Revelan que la FGR manipuló las acusaciones de Lozoya contra Anaya
COMPARTIR
Las correcciones de la Fiscalía han llegado al grado de contar con dos versiones de un mismo párrafo de la denuncia original
Se ha revelado que la Fiscalía General de la República (FGR) alteró las acusaciones de Emilio Lozoya Austin contra Ricardo Anaya y modificadas por el declarante para corregir errores de hecho.
De acuerdo con Reforma, estos cambios y manipulaciones son exhibidas en la denuncia del ex director de Pemex, del 11 de agosto de 2020, la solicitud de orden de aprehensión contra el ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y una nueva declaración rendida por Lozoya el pasado 16 de julio.
Las correcciones de la Fiscalía han llegado al grado de contar con dos versiones de un mismo párrafo de la denuncia original de Lozoya, procesado por lavado, cohecho y asociación delictuosa.
En el caso de Lozoya, un cambio que hizo fue corregir el pasaje en el que señala a Anaya como parte de un grupo de seis legisladores de Oposición que en agosto de 2014 recibieron sobornos por la aprobación de la reforma energética.
En su denuncia del 11 de agosto de 2020, Lozoya dijo que en la lista estaban los entonces senadores Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así como Ricardo Anaya, a quien identifica como diputado federal.
Sin embargo, el queretano había solicitado licencia el 6 de marzo de 2014 en San Lázaro, cinco meses antes del supuesto pago ilegal.
El pasado 16 de julio, Lozoya se presentó en la FGR para rendir una nueva declaración y, al referirse a este episodio, ahora ya no mencionó al panista como diputado federal en el momento de los hechos delictivos.
En la denuncia de agosto de 2020, el ex director de Pemex afirmó que fue el 8 de agosto de 2014, cuando Osiris Hernández colaborador del panista, recibió el dinero en efectivo en el estacionamiento del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Sin embargo, casi tres meses después de la querella de Lozoya, este mismo párrafo fue incluido con una alteración en la solicitud de orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray. La FGR incluyó “la primera semana de agosto del 2014” .
Así quedó la declaración de Lozoya: “Fue así que en la primera semana de agosto del 2014, el señor Norberto Gallardo, quien es miembro del Estado Mayor Presidencial y fungía como mi Jefe de Escoltas y a quien me comprometo a presentar para que sea entrevistado, entregó el apoyo solicitado a un enlace designado por Anaya”.