Ríos Piter a favor de la despenalización de la mariguana
COMPARTIR
TEMAS
El senador con licencia opinó que éste sería un paso esencial para terminar con la “guerra contra las drogas”.
El aspirante independiente a la presidencia de la República, Armando Ríos Piter, se pronunció a favor de la despenalización de la mariguana, luego que el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid propusiera legalizar la producción, venta y consumo de cannabis en dos estados que dependen del turismo: Baja California Sur y Quintana Roo.
En su cuenta de Twitter, el senador con licencia opinó que éste sería un paso esencial para terminar con la “guerra contra las drogas”.
“@RiosPiterJaguar: El cambio regulatorio de la mariguana es un paso esencial para reducir las consecuencias sociales de la ‘guerra contra las drogas’ y los efectos nocivos del prohibicionismo sobre la salud, la seguridad y la paz social de las y los mexicanos”, escribió.
En un artículo de opinión publicado este lunes en Excélsior, el precandidato presidencial agregó que se debe retomar el trabajo legislativo para construir un modelo regulatorio que se pueda implementar cuanto antes en todo el territorio nacional.
En este sentido, propuso retomar la discusión de la iniciativa presentada por el senador Roberto Gil Zuarth, el 7 de abril de 2016, para crear la Ley General para el Control de Cannabis, que regula el cultivo, la cosecha, la preparación y la venta de la hierba para fines personales, médicos y terapéuticos.
"La Ley General para el Control de Cannabis propone permitir al gobierno la emisión de licencias para plantar, cultivar y preparar cannabis, tanto para producir medicamentos y sustancias terapéuticas, como para abastecer el uso personal, por la vía de la venta al menudeo en establecimientos autorizados o por mensajería, emulando la experiencia de Canadá en materia de cannabis medicinal”, destacó.
El político originario de Guerrero recordó que la iniciativa también incluye la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis, así como de un sistema estatal que permita comprar la producción total de cannabis a cultivadores con licencia y colocarla para su venta únicamente en establecimientos y sistemas de entrega autorizados.
"Como el objetivo primario es la salud, la regulación mantendría prohibiciones para evitar que se fomente el consumo (como la publicidad, la existencia de marcas y la inhalación en espacios públicos) y buscaría habilitar distintas modalidades de abastecimiento para el uso personal recreativo (cultivo doméstico, venta al menudeo y formación de cooperativas o clubes de cultivo compartido), a fin de reducir al máximo la demanda ilegal”, manifestó.