Robo a transportistas en la carretera Monterrey-Saltillo mantiene en vilo a choferes

Nacional
/ 30 junio 2023

Conductores de unidades pesadas compartieron que los hechos delictivos en la mencionada vía han repuntado

Tan solo de enero a mayo del presente año, en Nuevo León se han registrado 70 robos a transportistas en carreteras que convergen con el estado, entre ellas, la Monterrey-Saltillo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De esos robos, 24 han sido perpetrados con violencia y 46 sin violencia; sin embargo, la situación mantiene preocupados a los trabajadores del volante que transitan por estas vías porque más allá del daño patrimonial temen por su vida.

“De las carreteras más inseguras es la Monterrey-Laredo, pero hay un riesgo en todas porque siempre estamos a merced de los robos, de sufrir algún intento de “levantón” o incluso hay compañeros que han desaparecido”, mencionó Mario “N”, quien prefirió mantener su anonimato por cuestiones de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Inició la ‘temporada’ de avistamientos de osos en Saltillo? No existe como tal, pero cada vez hay más

Indicó que antes la carretera Monterrey-Saltillo era de las consideradas seguras, no obstante, en recientes fechas también ha habido un incremento de incidentes que se ha enterado por la voz de varios compañeros.

“Realmente ya no se puede hablar de una carretera realmente segura porque los robos son “pan de cada día” y eso lleva riesgo para los trabajadores del volante y pérdidas para los empresarios”, comentó.

Compartió que en fechas recientes se ha enterado de por lo menos unos tres atracos en esa vía que conecta los estados de Nuevo León y Coahuila.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Por su parte, los industriales de Nuevo León reportaron una pérdida cercana a los 11 mil millones de pesos en robos en carreteras, ferrocarriles y costos adicionales para evitar o subsanar sus pérdidas.

Lo anterior de según datos de la “Encuesta del robo al transporte de carga 2022”. “Esta cifra refleja un incremento relevante en la inseguridad para transportar mercancía”, indicó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Caintra) Nuevo León.

Los resultados de la encuesta muestran que un 56.3% de las empresas industriales del estado sufrieron el año pasado algún robo en su operación nacional.

TE PUEDE INTERESAR: Sigue caos vial en carretera Monterrey-Saltillo, a más de 8 horas de volcadura de pipa

El monto robado al auto transporte de carga se incrementó en un 45.3% con lo que llegó a 5 mil 800 millones de pesos. Los industriales reportan que las carreteras más peligrosas son las del Estado de México, con un 35% de las menciones; en Puebla, con la misma proporción y Veracruz con un 31%. Rutas en carreteras como México-Puebla o México- Querétaro, Puebla-Veracruz o los accesos a la zona de Matehuala en San Luis Potosí, se han convertido en lugares peligrosos para el transporte de mercancías.

En 2022, las empresas gastaron casi 4 mil 500 millones de pesos en primas adicionales de seguros, sistemas de monitoreo y seguimiento; carros escoltas, sistemas de bloqueo en tractocamiones o remolques, sanciones por retraso en pedidos y apoyo a los choferes que son agredidos en las carreteras.

Según el SESNSP, el 2022 cerró con 160 denuncias por robo a transportista, de los cuales se cometieron 78 con violencia y 82 sin violencia.

COMENTARIOS

Selección de los editores