Robo a trenes aumentó 74% en 2021, impacta en precios de productos

Nacional
/ 31 mayo 2022

Las entidades en donde más robos se dieron a producto/carga a los ferrocarriles durante el año pasado fueron Jalisco, seguido de Sonora, Guanajuato, Coahuila y Sinaloa

Ciudad de México.— Durante 2021, el Sistema Ferroviario Mexicano registró 5 mil 28 robos, lo que significó un alza de 74 por ciento frente a 2020, según datos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARFT).

De ese total, 2 mil 570 correspondieron a robo al tren y 2 mil 458 fueron hurtos a vía, señala el Reporte de Seguridad del Sistema Ferroviario Mexicano.

En lo que respecta al vandalismo, durante el año pasado se registraron 10 mil 142 incidentes, un aumento de 43 por ciento contra los 7 mil 83 que hubo en 2020.

Las entidades en donde más robos se dieron a producto/carga a los ferrocarriles durante el año pasado fueron Jalisco, con 381 casos, un crecimiento de 11 por ciento anual; seguido de Sonora, con 273 y un alza de 4 por ciento; Guanajuato, con 264 eventos y un incremento de 54 por ciento.

Así como Coahuila, con 245 robos a producto o carga en 2021, un alza de 25 por ciento con respecto a 2020, y Sinaloa, con 136 sucesos, es decir, 28 por ciento más.

Más para leer: Gobierno de AMLO busca evitar que nuevo enlace de trenes pase por Texas

Para Carlos Barreda Westphal, representante en México de Stella-Jones Corp, el incremento en robos y vandalismo ocurridos en 2021 es preocupante por las repercusiones que estos hechos generan en la economía, pues dificultan los esfuerzos que el Gobierno propone para controlar el alza de precios en algunos productos de la canasta básica que se mueven por ferrocarril.

“No olvidemos que los productos robados del tren encuentran una salida pronta en el mercado negro. Además del incremento en los costos de reposición y mantenimiento que requiere la operación ferroviaria”, dijo.

Te podría interesar: Gobierno busca controlar tarifas ferroviarias, para mitigar impacto de inflación

Barreda estimó que las causas que han detonado el alza delictiva al ferrocarril son dos principalmente: la escasez y alta demanda de los productos que se mueven principalmente por este medio (granos, autopartes, electrodomésticos, minerales, etc.) y la falla en la estrategia de procuración de justicia en los tres niveles de Gobierno (municipal, estatal y federal).

“El robo al tren es desde hace un par de años un delito grave que genera prisión oficiosa, pero si la autoridad no investiga y no detiene a los delincuentes de nada sirve. Es difícil calcular las pérdidas que esto le genera a las empresas, pero es algo que pega en los costos que tienen los ferrocarriles para operar, es decir, entre más roben piezas de la vía, más caro cuesta operar porque hay que reponerlo todo”, puntualizó.

Con información de Reforma

COMENTARIOS

Selección de los editores