Alfonso Romo, ‘perdonado’ por Semarnat y la Secretaría de la Función Pública

Nacional
/ 6 diciembre 2020

Comunidades mayas se quejaron ante las omisiones que hicieron estas dependencias, pues Enerall y la construcción del Tren Maya explotaron las aguas de la zona

CDMX.- Luego de publicarse el reportaje “Un cacique del agua en el paraíso maya” en Connectas, averiguación hecha por Proceso, Univision, Ruido en la Red, Aristegui Noticias y Vice, que revelaba que Enerall, afectó a la flora, fauna y tapo un cenote en el acuífero, Alfonso Romo Garza, ligado al manejo de dicha empresa, no fue investigado por la Semarnat ni por la Secretaría de la Función Pública.

Quien hasta hace unos días era jefe de la Oficina de la Presidencia fue privado de ser indagado, pese a que el 3 de marzo el mismo López Obrador ordenó que se revisaran las afectaciones ambientales causadas por Enerell que este fundó en 2012 y que quedó en manos de su familia.

Nueve meses después, la Semarnat y la SFP no solo ignoraron lo dicho por el Presidente sino que omitieron actuar de acuerdo con sus facultades, en base a documentos obtenidos vía la Ley de Transparencia, según informó el semanario Proceso.

Comunidades mayas se quejaron ante las omisiones que hicieron estas dependencias, pues Enerall y la construcción del Tren Maya explotaron las aguas de la zona.

“A Alfonso Romo no solamente se le premia con la impunidad, sino que se le va permitir seguir haciendo lo que ha hecho en el país contra el medio ambiente. Es un campeón en la destrucción del medio ambiente, de la destrucción de la tierra”, dijo Pedro Uc, líder de la Asamblea del Territorio Maya.

SE EXCUSAN

En primera instancia la SFP aseguró que, al ser daños ambientales, no tenían facultades al respecto pese a que en el reportaje en Connectas, se dan elementos sobre el patrimonio y los intereses del excoordinador de la Oficina de la Presidencia.

Por su parte, la Semarnat aseguró que no localizó ningún documento en sus direcciones, pese a que la Profepa encontró daños en la flora, fauna y cuerpos de agua, como un cenote de 5 mil 500 metros cuadrados con material pétreo).

Tampoco se tiene registrado que Enerall haya pagado una multa de 741 mil pesos por obturar un cenote. Con información de Proceso

COMENTARIOS

Selección de los editores