Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Publicarán 31 contratos vinculados a ‘Pegasus’; revela SSPC que estos estan relacionados a empresas ‘fachada’

Nacional
/ 29 julio 2021

Informan en mañanera, que dichos vínculos se dieron en los gobiernos de EPN y Calderón

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez reveló que desde le gobierno de Felipe Calderón hasta Enrique Peña Nieto, se firmaron 31 contratos con empresas vinculadas con el espionaje del software Pegasus, que causaron un daño al erario público por mil 970 millones de pesos.

Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, Icela Rodríguez dio a conocer la caja de pruebas, misma que fue entregada a la Fiscalía General de la República (FGR).

“La empresa Israel NSO Group desarrolló el software denominado Pegasus desde 2011 y 2018 en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y fue vendido a la entonces Procuraduría General de la República por medio del Grupo Tech Bull que es quien tiene el contrato para la adquisición del sistema”, subrayó.

La SSPC encontró '“como resultado de esta búsqueda se encontraron 31 contratos con empresas vinculadas en sus actividades al grupo NSO que vienen:

Policía Federal: 16 contratos con 2 empresas 2 contratos firmados por Segob de donde dependía la Policía Federal: Proyecto Semilla y Artículos Textiles MB Protección Federal dos contratos con 1 empresa CISEN: reportó 4 contratos más de los que se tiene registro pagos a empresa BME “Estos 31 contratos involucran al gobierno de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto bajo cuya protección operaba en el caso de Felipe Calderón, el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, que está actualmente preso en una cárcel, en un penal en Nueva York. Está reconocido por sus prácticas de espionaje, pero también en el caso de Enrique Peña Nieto mantuvo esta actividad ilegal durante todo su sexenio”, señaló Rosa Icela Rodríguez.

Asimismo, detalló que la compra de dichos equipos significaron un daño a las arcas públicas por una suma de mil 970 mdp, esto es un poco más de 61 millones de dólares para la adquisición de software, hardware, de bases de datos, plataformas, licencias y mantenimiento de estos tipos.

Por otra parte, Rosa Icela subrayó que en cumplimiento al mandato de la instrucción del Presidente "esta información, la que está en esta caja, que se entregó a la Fiscalía General de la República, con el propósito que se realicen las investigaciones correspondientes y se dé con los responsables de esta ilegal práctica, que violó la intimidad de periodistas, políticos, luchadores sociales, empresarios, defensores de derechos humanos, servidores públicos, legisladores, y así este nuevo gobierno tiene como premisa fundamental de la libertad, la transparencia. Aquí no se espía a nadie, se acabó la persecución política y el espionaje'.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie