Sancionarán a empresas no esenciales que se negaron a cerrar por COVID-19, afirma Secretaría de Salud
COMPARTIR
TEMAS
Las empresas que no acaten las medidas serán sancionadas
El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, informó en conferencia de prensa que han identificado a las empresas que no acataron la disposición de suspender actividades, las cuales no son consideradas de carácter esencial.
López-Gatell exhibió a las empresas de 11 estados y recordó que del 3 al 14 de abril el gobierno federal solicitó el cierre de establecimientos.
Señaló que gracias a inspecciones de la Secretaría del Trabajo y denuncias ante la Procuraduría Federal del Trabajo lograron detectar a los negocios que incumplieron al llamado.
"En esos sitios no hay una contribución completa como se espera a la reducción de los contagios porque las personas no se pueden quedar en casa porque están en riesgo de perder su empleo porque en la empresa en la que labora no está acatando disposiciones generales", dijo López-Gatell.
López-Gatell informó sobre aquellas empresas no esenciales que se negaron a cerrar ante la contingencia sanitaria, que serán sancionadas, clausuradas e incluso se dará vista al MP por la probable comisión de un delito. pic.twitter.com/BBGIhNS1Y4
— Iván Irasaba Montesino (@ivanirasaba) April 16, 2020
Destacó que el 15% de empresas no escenciales se negó a cerrar por la pandemia, entre estas se encuentran negocios del ramo automotriz, textil, maderera, celulosa, tabacalera y de la construcción.
Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato, son las entidades en las que detectaron casos.
Advirtió que se levantará un acta ante el Ministerio Público para realizar un proceso de sanción ya que dichas empresas incurren en un daño a la salud.