SCT pide 22 mil mdp para el tren suburbano de Nuevo León

Nacional
/ 3 septiembre 2020

Busca unir García con el aeropuerto internacional del estado; analiza una obra similar que conecte Hidalgo con la terminal aérea de Santa Lucía

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) solicitó 22 mil 52 millones 868 mil 914 pesos para la construcción del tren suburbano Villa García-Aeropuerto Monterrey, para potenciar la movilidad en la entidad. 

Este órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) registró en la cartera de la Secretaría de Hacienda el proyecto de inversión para la elaboración del corredor ferroviario García-Aeropuerto Internacional de Monterrey, Nuevo León. 

La obra consiste en la implementación de un tren suburbano sobre el derecho de vía de 62 kilómetros que cruza el área metropolitana de Monterrey conectando en una primera etapa el municipio de García con la terminal aérea, en un corredor confinado con tráfico mixto (carga/pasajeros) de manera óptima, eficiente y segura. 

Para este proyecto conjunto entre la SCT, el gobierno de Nuevo León y la ARTF se busca que sea el primero de su tipo en América, mediante el aprovechamiento de la infraestructura existente, con el objetivo de favorecer a los ciudadanos con un servicio de transporte “robusto”.

“El proyecto busca ser el primero de su tipo de América y se basa en la filosofía de aprovechamiento de la infraestructura existente de manera óptima para ofrecer un servicio de pasajeros robusto que pueda servir de eje troncal de desarrollo y ordenamiento territorial”. 

La obra contempla un calendario de inversión que iniciará en enero de 2021 con 6 mil 615 millones 860 mil 674 pesos y la misma cantidad para 2022, terminando con 8 mil 821 millones 147 mil 566 pesos en 2023. 

De acuerdo con un estudio costo-beneficio al que MILENIO tuvo acceso, este proyecto ayudará a reducir tiempos de traslado, además de que cuenta con una estimación para mover 164 mil pasajeros diarios que utilizarán este nuevo medio de transporte. 

MILENIO publicó el pasado 20 de abril que la SCT y el gobierno de Nuevo León publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo mediante el cual se asignaron 68 millones 3 mil 378 pesos para la realización de estudios de preinversión para el tren suburbano.

Dichos estudios servirán de base para analizar la infraestructura, operación, seguridad, control y funcionalidad del tren.

DESARROLLO REGIONAL 

El gobierno federal también analiza la construcción de una línea del tren suburbano que conecte al estado de Hidalgo con el aeropuerto Felipe Ángeles. 

Para esto, la ARTP solicitó 39 millones 500 mil pesos a la Secretaría de Hacienda para realizar estudios de preinversión de la obra, la cual iría de la estación Téllez, al sur del estado, hasta el nuevo recinto aeroportuario.

$!SCT pide 22 mil mdp para el tren suburbano de Nuevo León

El proyecto detalla que los estudios son para determinar la factibilidad de construir una línea del tren suburbano de pasajeros que uniría la región sur de Hidalgo y la nueva terminal aérea de Santa Lucía, que se considera una conexión con la línea 1 del tren suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México. 

De los recursos solicitados, la mitad será federales y la otra estatales, mismos que se ejercerán entre abril y diciembre del próximo año. La obra planea aprovechar el derecho de vía ferroviario existente con una longitud de 40.2 kilómetros.

Los análisis buscan promover cada una de las potencialidades, “detectando la necesidad de implementar un transporte ferroviario que apalanque el desarrollo de la región”. 

Un documento fechado el pasado 11 de agosto, al que MILENIO tuvo acceso, destaca que la región sur de Hidalgo y del Valle de México tienen un elevado potencial de crecimiento económico o social, pero con la expansión poblacional se originó un transporte urbano y regional “obsoleto y deficiente”, propiciando mayores costos, aumento en los tiempos de traslado y congestionamiento vial, entre otros problemas para la movilidad. 

El monto de la conexión con la línea 1 del tren suburbano que también se contempla en el proyecto se suma a los 12 mil millones de pesos solicitados por la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT para la ampliación de dicha línea para que esta llegue hasta el aeropuerto Felipe Ángeles. 

Se trata de una extensión de 23 kilómetros que comienza en Lechería, a través de cinco estaciones, además de centros de transporte multimodal, entre otras obras complementarias.

GOBIERNO DEBE APOYAR A LA IP

Con el fin de que la crisis económica por la pandemia no se extienda a 2021, la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León afirmó que el gobierno debe apoyar al sector empresarial para evitar alargar el problema. En un comunicado, el organismo dijo que las complicaciones han demostrado ser severas e históricas, con efectos adversos para la economía.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores