Se agudizan rezagos en la comisión de víctimas, organismo tiene sobrecarga de trabajo

Nacional
/ 30 agosto 2020

La dependencia responsable cumple dos meses sin titular en perjuicio de afectados

CDMX.- A dos meses de la salida de quien fuera su titular, la Comisión Nacional de Atención Víctimas (CEAV) sigue sin cabeza y acumulando rezago en su labor de procurar la reparación integral de los perjudicados.

La Ley General de Víctimas entró en vigor hace siete años, pero los afectados por delitos y violaciones a derechos humanos incrementan ante los ojos del Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV) y la Comisión Ejecutiva de Atención (CEAV), y se suman con el  rezago de años anteriores, lo que ha vuelto la atención más lenta.

Hay omisiones y una falta de coordinación en las instituciones para cumplir con sus obligaciones, lo que ha conllevado a que la CEAV enfrente 453 juicios de amparo. La falta de respuesta en pronunciarse respecto a las reparaciones integrales por delitos y violaciones de derechos humanos se debe, en parte, a la sobrecarga de trabajo que han presentado las instituciones encargadas de brindar atención  a  víctimas.

“En México una violación grave a derechos humanos dejó de ser la excepción y empezó a ser la cotidianidad, y cuando las atrocidades son tu normalidad muchas veces no te da la capacidad económica para poder responder a todos los estándares de reparación”, refiere la directiva de Justicia Transicional en México, Daniela Malpica Neri.

“La CEAV por sí sola no puede suplir al sistema nacional ni llevar a cabo sus funciones”, comenta un miembro de la Asamblea Consultiva.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores