Se desploma el número de estudiantes de carreras tecnológicas en un 36 % en 5 años en México
COMPARTIR
En los últimos cinco años, el número de estudiantes que cursan carreras relacionadas con tecnología o ingenierías en México registró una caída del 36.1 %, siendo una disminución del personal cualificado para las nuevas empresas que se establecen en el país
Ciudad de México- De acuerdo con la investigación sobre la situación educativa en México, elaborada por el instituto japonés Kumon, también indicó que esta situación podría impactar en el país en materia económica en la próxima década.
“En el ciclo 2018-2019 se registraron en Ciudad de México un total de 53,747 alumnos titulados, mientras que para el periodo escolar 2021-2022 los titulados descendieron a 34,332”, precisó Kumon a través de un comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Tienen deficiencias en materias básicas, ocho de cada 10 alumnos en México
Tomando en cuenta los datos, recabados por la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en las carreras de ingenierías más de 125,000 alumnos estaban registrados en 2019 y, si bien aún no hay cifras para 2022, se calcula una reducción de entre el 30 % y el 35 %.
Así mismo, Kumon indicó que después de la pandemia del COVID-19 también se registró una disminución de alrededor del 5 % en las matrículas de primaria en todo el país.
En este sentido, en primaria hay una caída a nivel nacional en los últimos cinco años del -4,7 %, al pasar de 13.08 millones de alumnos matriculados en el ciclo 2018-2019, a 12.45 en el ciclo 2022-2023.
Siendo así, que al suspenderse en la formación presencial de los alumnos durante la pandemia ocasionó un retraso académico en alumnos de nivel básico de tres a cuatro ciclos escolares y cuatro de cada cinco estudiantes presenta deficiencias en su nivel académico, de acuerdo con las pruebas realizadas por Kumon.
TE PUEDE INTERESAR: En México el 4.7% de la población es analfabeta funcional
Por su parte, Christian Banda, gerente para Kumon en México y Centroamérica, explicó que la enseñanza virtual tuvo un impacto negativo en los estudiantes mexicanos, fundamentalmente en materias como las matemáticas o el inglés.
“Con la pandemia, llegando a su fin, se presentan dificultades en el nivel de aprendizaje de los estudiantes. No obstante, los niños y jóvenes ya utilizan dispositivos en su vida diaria para entretenerse, solo es necesario cambiar ese enfoque para que los usen para sus estudios”, concluyó Banda.
Con información de la Agencia EFE.