Se enfrentan al coronavirus con un cubrebocas

Nacional
/ 29 marzo 2020

Los reclamos de médicos y enfermeros no terminan

CDMX.- Ángel recibió la orden de administrar medicamentos, oxígeno y humedad por la vía respiratoria a un paciente, pero sólo le proporcionaron un cubrebocas. Al término de la atención, le informaron que era un hombre con Covid-19, por lo que cuatro días después trató de que le hicieran la prueba diagnóstica en la Clínica 32 del IMSS, donde labora, pero le dijeron que no, que debe esperar 10  días y ver si presenta síntomas.

Desde el viernes 20 de marzo el joven no logra conciliar el sueño, se siente ansioso, temeroso de tener el virus y haberlo contagiado a algún familiar; se preocupa en especial por su madre, quien padece diabetes. No es el único en esta situación pues alrededor de 10 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, camilleros y personal del área de Urgencias,  viven en la incertidumbre y exigen al instituto que los proteja ante el virus.

“No avisan que estamos con pacientes que tienen Covid-19. Cuando terminé de revisar al señor, quien  además murió, nos dijeron que era positivo al coronavirus. Los que estuvimos en contacto sólo teníamos un cubrebocas, ni siquiera  una mascarilla N95. Nos prometieron protegernos, pero ni la prueba reactiva nos quieren hacer”, comentó.

DEPRESIÓN Y ANSIEDAD

El estudio Factores asociados con los resultados de salud mental entre los trabajadores de la salud expuestos a la enfermedad por coronavirus 2019, en Wuhan, China expone que, de mil 257 trabajadores de la salud en 34 hospitales equipados con clínicas de fiebre o salas para pacientes con Covid-19, el 90% experimentó síntomas de depresión, ansiedad, insomnio y angustia.

“[Eso lo padecen] especialmente las mujeres, las enfermeras  y quienes están en Wuhan, [además de] los trabajadores de atención médica de primera línea directamente involucrados en el diagnóstico, tratamiento o prestación de atención de enfermería a pacientes con sospecha o confirmación de Covid-19”, destaca el documento.

En México personal que ha atendido a pacientes confirmados o con sospecha del nuevo coronavirus se ha sentido vulnerable ante la falta de insumos y protocolos para brindar atención médica. En el Seguro Social se han llevado a cabo más de una decena de protestas y de igual manera en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

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