‘Se salda deuda histórica con la clase trabajadora’: Claudia Ruiz Massieu

Nacional
/ 21 abril 2021

Ruiz Massieu señaló que hubo consenso entre todas las partes involucradas en el acuerdo

Tras varios meses de generar cambios a la propuesta inicial en conjunto con la iniciativa privada y la oposición, ayer el Senado de la República concluyó con el debate sobre el tema de la contratación por outsourcing, que será un cambio “histórico para los trabajadores”, según señaló la senadora Claudia Ruiz Massieu en entrevista con VANGUARDIA. 

La propuesta, que incluye modificaciones a las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Infonavit, del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado y al Código Fiscal, fue presentada en noviembre pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, la propuesta original pretendía eliminar el esquema de subcontratación de raíz, que aunque no sucederá así, ahora las garantías para la base trabajadora serán las mismas en lo general.

“Lo primero que hay que destacar es que este es el primer acuerdo real en los últimos dos años y medio que se logra entre el Gobierno, el sector privado y el sector social, que son los trabajadores y las centrales sindicales”, festejaron las senadoras Claudia Ruiz Massieu y Verónica Martínez de la bancada del PRI tras el proceso. 

Explicó que, con el acuerdo, se logró que ninguna empresa pueda evadir las obligaciones fiscales como había sucedido en muchos de los casos a través de las empresas de subcontratación, así como tampoco se podrá evadir que todos los trabajadores, aun los contratados bajo este esquema, tengan utilidades de hasta tres meses como corresponde en la Ley.

“Los trabajadores de todos los esquemas generarán antigüedad y esto dará mayor certidumbre y esto garantiza todos los derechos laborales que están adscritos en la Constitución. También, si se incumple el contrato de un trabajador que esté bajo este esquema, la empresa directa va a ser solidaria o responsable cumpliendo con todo lo establecido al terminar un contrato”, detalló. 

Agregó que otros de los puntos establecidos en la ley, es que todas las empresas que vayan a brindar el servicio de subcontratación, deberán hacerlo ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para decir que están ubicadas como terceros o proveedores de servicios laborales especializados y estas a su vez serán evaluadas en el cumplimiento de la Ley, al igual que toda la base trabajadora, deberá cotizar con sus prestaciones de seguridad social conforme a su ingreso.

Claudia Ruiz Massieu explicó que aunque no todas las empresas lo hicieron, este esquema había sido aprovechado para evadir una serie de normas por muchas otras; sin embargo, el esquema per se es innovador y existe en otras partes del mundo, para cubrir espacios de trabajo temporal.

Como parte de los beneficios para la iniciativa privada, la senadora explicó que una de las relevancias es que las empresas podrán definir bien a su base trabajadora que sea temporal y a la base que sea de planta, sin evadir los derechos de los trabajadores, pero tampoco sus obligaciones fiscales.

“Se concreta este acuerdo después de meses de trabajo donde se escuchan todas las partes, se entiende por qué este régimen de subcontratación es importante, pero también por qué se deben regular garantizando todas las prestaciones. Quedarán pendientes que se irán cambiando conforme se vaya instrumentando en la Ley. Se logra saldar una deuda histórica con muchos trabajadores de México”, expresó.

ENTÉRESE

>  Ayer, el Senado aprobó en lo general la regulación del outsourcing y la prohibición de la subcontratación ilegal a través de agencias de empleo. Se permitirá para tareas especializadas.

COMENTARIOS

Selección de los editores