Senado aprueba en lo general Ley de Transición Energética

Nacional
/ 1 diciembre 2015

El pleno del Senado aprobó con 90 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones la ley que obligará a México a usar cuando menos 35% de energías limpias en su industria, para el año 2024.

El pleno del Senado aprobó en lo general con 90 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones la Ley de Transición Energética que obligará a México a usar cuando menos 35% de energías limpias en su industria, para el año 2024.

El pleno avaló los cambios hechos ayer en comisiones, que flexibilizan los plazos en que deberá cumplir la industria con los Certificados de Energía Limpia (CEL) al aprobar una ampliación de hasta cuatro años a partir de su entrada en vigor.

En materia de costos, los participantes obligados puedan diferir hasta el 50% de sus obligaciones en cada periodo de obligación hasta por dos años.

Los senadores aprobaron en lo general el dictamen, aunque el PRD reservó artículos transitorios sobre los plazos para la emisión de los certificados.

El dictamen establece que esta ley busca regular el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones en materia de energías limpias.

La ley establecerá políticas y medidas para impulsar el aprovechamiento energético de recursos renovables y para la sustitución de combustibles fósiles en el consumo final, así como para la reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica, manteniendo la competitividad de los sectores productivos.

La perredista Dolores Padierna recordó que la ley estuvo detenida un año por la discusión de los Certificados de Energías Limpias (CEL) y ahora se pospone cuatro años, "pero con este cambios se nos va hasta 2021, ahora nos vamos más, en vez de los dos que habíamos acordado ayer".

Expuso que dichos certificados son el único mecanismo que tendrá el Estado para obligar a los empresarios a aplicar energías limpias.

En su turno, el ecologista Gerardo Flores explicó que la ley fijan como metas mínimas una participación de energías limpias en la generación de energía eléctrica del 25 por ciento para 2018; del 30 por ciento para 2021; y, del 35 por ciento para 2024, en concordancia con los compromisos internacionales asumidos por México.

Dijo que se da una mayor claridad sobre el funcionamiento de los Certificados de Energía Limpia y se establece un registro de los mismos.

Se mantiene el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Se establece el Programa de Redes Eléctricas Inteligentes, que permite fortalecer y expandir la infraestructura de transmisión y distribución de electricidad y, con ello, desahogar de forma adecuada la energía generada con fuentes limpias.

Se faculta al CONACYT para participar en la creación de los Centros Mexicanos de Innovación en Energías Limpias, con el objetivo de promover la investigación y el desarrollo de las tecnologías de energías limpias.

Se transforma del Instituto de Investigaciones Eléctricas en el Instituto de Investigaciones Eléctricas y Energías Limpias, como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, pondero que resulta uno de los puntos fundamentales en el eslabón para la correcta implementación del marco regulatorio que permitirá a México construir un sector energético eléctrico sostenible de largo plazo.

Ello a través de la ejecución de acciones para la transformación de los organismos claves del sector, así como la apertura para la mayor participación de la inversión productiva, lo que coadyuvará a abaratar uno de los insumos fundamentales para detonar el crecimiento económico de cualquier país.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores