Sí aumentó Meade el salario mínimo, pero no como presume
COMPARTIR
TEMAS
Me tocó desaparecer la primera zona para hacer solamente una, la del salario mínimo, y me tocó ser el secretario de hacienda en dos ocasiones que más lo incrementó: José Antonio Meade
Fue en su 2do periodo como titular de Hacienda que el alza fue alta.
José Antonio Meade encabezó la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) en dos ocasiones, la primera de septiembre de 2011 a noviembre de 2012, durante el mandato de Felipe Calderón, y la más reciente de septiembre de 2016 a noviembre de 2017, en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En ambos periodos, al igual que en otros, el salario mínimo en la República sufrió constantes variaciones. Sin embargo, contrario a lo que dice el candidato de “Todos por México”, sus dos gestiones no tuvieron los mismos resultados.
En la primera oportunidad de Meade, la evolución del salario mínimo en el País fue de 4.2% en el 2011, cuando aumentó de 59.82 pesos a 62.3 pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
En su segunda temporada como secretario de Hacienda, se logró un aumento importante de casi 21%, el mayor ajuste nominal registrado desde la gran crisis económica de 1995.
En esta ocasión, el salario mínimo en el País aumentó de 73.04 a 88.36 pesos, luego de un par de ajustes que se realizaron entre 2016 y 2017, equivalentes a un incremento del 20.97%.
Antes de este aumento, el más alto registrado desde hace más de dos décadas, fue en 1996, cuando el salario mínimo aumentó 61.9% luego de tres ajustes que se realizaron ese año, como resultado de la crisis económica que inició en diciembre de 1994.
En cuanto a la desaparición de zonas geográficas, cuando Meade llegó a la SHCP, en 2011, el salario mínimo en el País se dividía en tres áreas (A, B y C). Sin embargo, en noviembre de 2017 las divisiones geográficas se redujeron a dos, luego de que la Conasami aprobara de manera extraordinaria la unificación de las zonas A y B, tras lo cual la zona C se convirtió en B y la zona C quedó en desuso.