Sí aumentó Meade el salario mínimo, pero no como presume

Nacional
/ 24 junio 2018

Me tocó desaparecer la primera zona para hacer solamente una, la del salario mínimo, y me tocó ser el secretario de hacienda en dos ocasiones que más lo incrementó: José Antonio Meade

Fue en su 2do periodo como titular de Hacienda que el alza fue alta.

José Antonio Meade encabezó la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) en dos ocasiones, la primera de septiembre de 2011 a noviembre de 2012, durante el mandato de Felipe Calderón, y la más reciente de septiembre de 2016 a noviembre de 2017, en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En ambos periodos, al igual que en otros, el salario mínimo en la República sufrió constantes variaciones. Sin embargo, contrario a lo que dice el candidato de “Todos por México”, sus dos gestiones no tuvieron los mismos resultados.

En la primera oportunidad de Meade, la evolución del salario mínimo en el País fue de 4.2% en el 2011, cuando aumentó de 59.82 pesos a 62.3 pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

En su segunda temporada como secretario de Hacienda, se logró un aumento importante de casi 21%, el mayor ajuste nominal registrado desde la gran crisis económica de 1995.

En esta ocasión, el salario mínimo en el País aumentó de 73.04 a 88.36 pesos, luego de un par de ajustes que se realizaron entre 2016 y 2017, equivalentes a un incremento del 20.97%.

Antes de este aumento, el más alto registrado desde hace más de dos décadas, fue en 1996, cuando el salario mínimo aumentó 61.9% luego de tres ajustes que se realizaron ese año, como resultado de la crisis económica que inició en diciembre de 1994.

En cuanto a la desaparición de zonas geográficas, cuando Meade llegó a la SHCP, en 2011, el salario mínimo en el País se dividía en tres áreas (A, B y C). Sin embargo, en noviembre de 2017 las divisiones geográficas se redujeron a dos, luego de que la Conasami aprobara de manera extraordinaria la unificación de las zonas A y B, tras lo cual la zona C se convirtió en B y la zona C quedó en desuso. 

Temas



Personajes



Candidatum fue un proyecto editorial de Vanguardia MX desarrollado por un equipo multidisciplinario de periodistas especializados en verificación de datos (fact-checking), análisis político y uso de información estadística. La plataforma nació con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una visión objetiva, sustentada en datos y evidencia, sobre el proceso electoral presidencial de México en 2018.

El eje central de Candidatum fue el análisis de las posibilidades reales de triunfo de los candidatos presidenciales, a partir de información cuantitativa, indicadores públicos y herramientas de análisis comparativo. A diferencia de la cobertura política tradicional, el proyecto priorizó la explicación clara de escenarios electorales, evitando la opinión y enfocándose en el contexto, los números y la verificación de datos.

Este trabajo fue reconocido a nivel internacional al convertirse en finalista del Premio Internacional de Periodismo WAN-IFRA, uno de los galardones más relevantes en innovación periodística.

Candidatum representa el compromiso de Vanguardia MX con un periodismo responsable, verificable y centrado en el interés público, alineado con las mejores prácticas de información confiable en contextos electorales.

COMENTARIOS

Selección de los editores