Silvano Aureoles se reúne con secretario de la OEA; hablaron de estrategia de 'abrazos, no balazos' de AMLO

Nacional
/ 28 julio 2021

De acuerdo con el gobernador de Michoacán, esta reunión se celebró para pedirle ayuda a la OEA pues le solicitó a Almagro que “no abandone a México en el riesgo de convertirse en un narcoestado“

Este martes, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dio a conocer que se reunió con el secretario de la OEA, Luis Almagro, con quien discutió la política de “abrazos, no balazos” para enfrentar al narcotráfico en México.

De acuerdo con Aureoles, esta reunión se celebró para pedirle ayuda a la OEA pues le solicitó a Almagro que “no abandone a México en el riesgo de convertirse en un narcoestado“.

Por medio de su cuenta de Twitter, el gobernador indicó que durante el encuentro se habló sobre la estrategia nacional planteada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el principio de “abrazos, no balazos”.

“México es un factor determinante para la estabilidad de la región y lo que pase en nuestro país afecta a todo el continente”, escribió Aureoles a través de sus redes sociales.

Asimismo, señaló que actualmente es urgente que el Estado mexicano atienda con seriedad el problema y someta a revisión la actual estrategia de seguridad nacional.

De hecho, y cómo lo exigió en recientes días, pidió que se revisen las irregularidades que se vivieron en las elecciones del pasado 6 de julio en las que acusó que participó el crimen organizado.

“Esta crisis ha tenido consecuencias muy graves como la participación del crimen organizado en las pasadas elecciones del 6 de junio -las más grandes en la historia del país- donde se eligieron 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales en todo el territorio mexicano”, expuso Aureoles.

“Ante el riesgo de que la delincuencia organizada siga aumentando su presencia al grado de elegir al próximo presidente de México en las futuras elecciones del 2024, solicito a la OEA que no deje solo a México en este escenario de riesgo que puede llevarnos a la configuración paulatina de un narco-estado”, subrayó.

Y es que cabe recordar que el 23 de junio, Silvano Aureoles afirmó que Morena obtuvo el triunfo electoral en todas las entidades del corredor Pacífico por sus nexos con el crimen organizado, por lo que pidió anular la elección.

En respuesta, el presidente López Obrador solicitó pruebas al gobernador de sus declaraciones, pues de lo contrario, dijo, se trataría de amarillismo.

“Hoy más que nunca, y a fin de que evitemos un número mayor de muertes en el país por la inseguridad, es urgente la participación de la OEA para que el Estado mexicano reconozca la gravedad del problema y auxilie en la revisión de la actual estrategia nacional de seguridad”, finalizó el gobernador en su carta a Almagro.