STPS entrega expediente de Pasta de Conchos a equipo internacional de rescate
COMPARTIR
TEMAS
Los especialistas internacionales viajarán a la mina en un mes, luego de que hayan estudiado el expediente para avanzar en el rescate de los 63 mineros atrapados
El Comité para la Reparación y Justicia en Pasta de Conchos, conformado por familiares de las 65 víctimas y organismos civiles, entregó el expediente de información a 16 expertos que trazarán la vía técnica para abrir la mina, y rescatar los restos de 65 mineros tras el derrumbe de 2006.
A 13 años de la tragedia, se dio a conocer que el grupo de especialistas está conformado por 16 personas; seis de origen alemán, tres australianos, un estadounidense y seis mexicanos, todos expertos en minas de carbón.
Este expediente único es un parteaguas que recibirá en los próximos meses al grupo de expertos, quienes viajarán para analizar la mina siniestrada, tras haberse reunido en sus países con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde.
La sesión se llevó a cabo en conjunto con representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Defensa Nacional, Gobernación, Economía, Medio Ambiente, Servicio Geológico Mexicano y el Fideicomiso del Fondo Minero.
También sesionaron Familiares de Pasta de Conchos, el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y los expertos nacionales e internacionales, Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno, en su calidad de secretario técnico del Comité.
Por su parte, Cristina Auerbach, de la Organización de Familias de Pasta de Conchos, manifestó que el trabajo que realizarán los expertos no contempla la decisión de si la mina será abierta o no, sino que contempla el análisis de las cuatro propuestas técnicas integradas en el expediente único.
“Ellos no van a decidir si se hace o no el rescate o la recuperación de los restos; eso se va a hacer. Se les entregaron cuatro propuestas técnicas para que a partir de ahí hagan sus propuestas, mismas por las cuales no decidirán ellos al final; lo decidirá el Estado”, manifestó la activista.