Surgen nuevos casos de Mpox en municipios de Baja California Sur; suman 5 en dos meses
COMPARTIR
El 28 de agosto se confirmó el primer caso de viruela símica del 2024, en Los Cabos
En las últimas semanas ha cobrado gran relevancia el tema del mpox, mejor conocido como la viruela del mono o viruela símica, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como una emergencia sanitaria a nivel mundial. Por lo que autoridades prestaron mayor atención para atender la alerta.
En este contexto, Baja California Sur (BCS) confirmó cuatro nuevos casos de mpox, en los municipios de La Paz, Loreto y Comondú. Esto surge después de que el pasado 28 de agosto, se informó del primer caso de la viruela símica en 2024, en la zona de Los Cabos.
TE PUEDE INTERESAR: Confirman primer caso en 2024 de Mpox en Baja California Sur en joven de 26 años
Zazil Flores Aldape, secretaria de Salud del estado, rindió mayores detalles sobre la vigilancia epidemiológica que se mantiene en la entidad. De esta forma, fue que se encontró que dos casos se identificaron en un campo agrícola en la zona rural de La Paz.
Uno más en Ciudad Insurgentes (municipio de Comondú) y uno más en Loreto. Ante este aumento de contagios, Flores Aldape aseguró que todos “cursan la enfermedad con un cuadro leve”.
Por el momento, los pacientes se encuentran en resguardo domiciliario.
Los análisis y exámenes médicos que se han realizado, revelaron que estos casos corresponden al linaje del virus que ya circulaba desde 2022, en Baja California Sur.
“Conforme lo establece la guía para el manejo de pacientes con esta infección, las personas cursan la enfermedad en aislamiento para evitar nuevos contagios por exposición, con el seguimiento puntual para valorar su evolución”, comentó.
Añadió que como medidas de control epidemiológico, también se realizan los estudios de contacto para evitar la propagación.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan 61 casos de mpox en México; seis nuevos pacientes en CDMX, Sonora y Veracruz
¿QUÉ ES EL MPOX Y CÓMO SE CONTAGIA?
Según la OMS, la viruela símica es considerada una enfermedad infecciosa, generada por un virus que provoca erupciones dolorosas e inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre.
Asimismo, las medidas sanitarias recomendadas para disminuir el riesgo de contagio de persona a persona, son muy claras.
La transmisión de esta enfermedad se puede producir de persona a persona o por tener contacto directo con las lesiones infecciosas de la piel de forma oral, ocular, genital, faríngea y anorrectal:
- Cara a cara, al hablar o respirar.
- Piel con piel, al tocarse o tener relaciones sexuales.
- Boca con piel, al besar la piel de alguien infectado.
- A través de partículas de saliva al hablar o toser.
Por otro lado, la propagación también puede darse de animales a humanos por medio de mordeduras o arañazos de especies infectadas; también al cazar, cocinar o comer algún animal infectado con mpox.
¿CÓMO DETECTAR EL VIRUS?
Flores Aldape dijo que una de las principales manifestaciones de esta enfermedad es la presencia de lesiones cutáneas en forma de ampollas conocidas coloquialmente como granitos o ronchas, que pudieron haber sido precedidas por fiebre, dolor de cabeza, cuerpo, inflamación de ganglios linfáticos y agotamiento.
Destacó que es importante que las personas con estos síntomas acudan a consulta médica lo antes posible para la valoración y atención oportuna.
¿CÓMO LA PUEDO PREVENIR?
La Mayo Clinic sugiere que para prevenir la propagación de este virus, es necesario seguir las siguientes medidas de seguridad:
- Evitar el contacto estrecho con personas que presenten un sarpullido visible, parecido al que caracteriza a esta enfermedad.
- No compartir objetos de uso personal.
- Evitar usar o tocar ropa, sábanas, mantas u otros objetos que hayan estado en contacto con alguna persona o animal infectado.
- Aísla a personas que presenten síntomas de mpox para evitar la propagación de la enfermedad.
- Lavarse bien las manos con agua y jabón después de tener contacto con alguna persona contagiada o utiliza gel antibacterial.
- Practicar estornudo de etiqueta en lugares públicos.
Con información de medios