Tener pajes para el cielo y para el suelo

Nacional
/ 25 enero 2019

    El Quijote II, 43

    Entre los célebres consejos segundos que don Quijote da a Sancho Panza antes de salir éste para ser gobernador de la Ínsula Barataria, está el siguiente:

    “Toma con discreción el pulso a lo que pudiere valer tu oficio y si sufriere que des librea a tus criados, dásela honesta y provechosa más que vistosa y bizarra, y repártela entre tus criados y los pobres: quiero decir que si has de vestir seis pajes, viste tres y otros tres pobres, y así TENDRÁS PAJES PARA EL CIELO Y PARA EL SUELO; y este nuevo modo de dar librea no le alcanzan los vanagloriosos”.

    Singular recomendación es ésta. Los uniformes, trajes o libreas que el gobernante proporciona a la servidumbre no tienen que ser vistosos, en ocasiones hasta ridículos, para la propia vanagloria del señor, sino que deben ser sencillos y provechosos para los criados; así se podrá repartir vestimenta a un mayor número de personas, que sean pobres. De esta manera se hace posible tener mejor relación con los de arriba y con los de abajo: “tener pajes para el cielo  y para el suelo”.

     

    TEMAS

    COMENTARIOS

    Selección de los editores