Tramo 5 del Tren Maya tendrá segundo piso; dan licitación a la Sedena
Anuncia AMLO que esta parte del Tren Maya tiene el objetivo de evitar afectación al turismo y admirar el paisaje
CANCÚN, QR.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Tramo 5 del Tren Maya -que va de Cancún a Tulum – será como los segundos pisos que hay en la Ciudad de México, con el objetivo de evitar afectaciones al turismo y para admirar el paisaje de la selva.
Al dar el banderazo de los trabajos de construcción de este tramo del proyecto ferroviario, el titular del Ejecutivo federal confió en que para febrero de 2023 se estará inaugurando este tramo.
El presidente López Obrador reveló que hace unos días, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena) y el ingeniero residente general y comandante del Acompañado por el gobernador Carlos Joaquín González, el presidente López Obrador informó que en la construcción del Tren Maya se montarán fábricas y se usarán los elementos que hay en la región para terminar en menos de dos años esta obra insignia de su gobierno.
“Va a ser el tren más bello, el tren que va a permitir admirar mejor las bellezas en el mundo, porque va a ir arriba, de Cancún hasta Playa. No hay afectación porque son columnas, trabes, ballenas prefabricadas para montar”.
Indicó que en la construcción de este tramo se trabajará de día y noche para evitar afectar al turismo y hacerlo de manera más rápida.
MODIFICAN
La Sedena tendrá más injerencia en la construcción del Tren Maya. El Fonatur dio a conocer que canceló la licitación del Tramo 5 Norte.
En el documento de cancelación publicado en el portal Proyectos México, Fonatur sostiene que por orden presidencial cedió a la Sedena la elaboración del proyecto, la construcción de la vía electrificada, incluida la adecuación de la plataforma carretera existente. El organismo detalló que la decisión de cancelar la licitación de este tramo de la magna obra sexenal fue para “aprovechar la experiencia técnica y operativa del Servicio de Ingenieros de la Sedena en la ejecución de obras públicas, ya que este cuenta con el conocimiento, profesionalización, recursos humanos y materiales adecuados”. Aclaró que no será procedente ningún recurso contra la eliminación del concurso, pero “las empresas licitantes podrán interponer sus inconformidades”.
DATOS
50 kilómetros se construirán en este tramo que va de Cancún a Tulum.
2023 año en que se entregará la obra, según AMLO.