Tras darse a conocer un informe, México considera que Luis Almagro es perjudicial para la OEA
COMPARTIR
México considera que Luis Almagro, secretario general de la OEA, es “sumamente perjudicial”, después de darse a conocer un informe en el que se encontró que violó normas éticas del organismo debido a la relación sentimental con una funcionaria
Washington- Efraín Guadarrama, director general de Organismos Regionales de México, aseguró a la Agencia EFE que “es evidente que el papel que está jugando Almagro y su figura es sumamente perjudicial para la operatividad y el prestigio de la OEA”.
En dicho informe se indica que Almagro violó las reglas de la Organización de los Estados Americanos sobre el “sentido común y buen juicio”, no así a las relativas a “las obligaciones de supervisión, incrementos salariales, intimidación, viajes y conflictos de interés”.
TE PUEDE INTERESAR: Luis Almagro viajó más de 20 veces con empleada mexicana de la OEA, con dinero del organismo
Para México, el reporte, que fue encargado por la OEA a la firma de abogados Miller & Chevalier, nutre la sensación de un “malestar general dentro de la organización” hacia al secretario general.
“Lo único sobre lo que no hay consenso es cuál va a ser la salida y creo que debemos tener una discusión importante al respecto”, aseguró Guadarrama, quien a su vez dijo que México ve la necesidad de “refundar” la OEA.
Por su parte, Estados Unidos, que es el mayor contribuyente financiero de la OEA, opinó que el informe es “justo y exhaustivo” y precisó que no se encontraron violaciones a las normas que conciernen las “contrataciones, salarios, viajes o conflictos de intereses”.
En este sentido, Francisco Mora, embajador estadounidense ante el organismo, precisó que su país apoya las recomendaciones del informe, mismas que sugieren la necesidad de que se revisen los reglamentos internos y las normas éticas del organismo.
Almagro, quien está al frente de la OEA desde 2015, fue objeto de una investigación con el objetivo de determinar si, debido a esa relación sentimental, infringió los reglamentos internos de la organización.
En noviembre pasado, la Organización de Estados Americanos contrató los servicios del bufete de abogados Miller & Chevalier para que llevara a cabo esta pesquisa.
INVESTIGACIÓN DE MILLER & CHAVALIER
“La Investigación Externa concluyó que el secretario general violó las Reglas y Regulaciones de la OEA en lo que concierne a las disposiciones sobre el sentido común y buen juicio y las obligaciones éticas adicionales para el secretario general”, detalla el informe de Miller & Chevalier
Por otra parte, al sostener, Almagro, una relación íntima, en la que se permitió que la funcionaria de la OEA siguiera colaborando como parte integral de su equipo de asesores, “violó sus obligaciones éticas adicionales y contravino el espíritu mismo del ‘sentido común y el buen juicio’ requerido siempre para todos los miembros del personal y demás proveedores de servicios de la Secretaría General”, indica el reporte.
Asimismo, Almagro, según los abogados del despacho Miller & Chevalier, realizó un análisis internamente y consultó con sus asesores el posible alcance de las obligaciones sobre un conflicto de interés bajo el Código de Ética y a su vez, mantuvo una distancia administrativa y jerárquica con la funcionaria con el propósito de evitar la configuración de una relación superior-supervisado.
Además, “se recusó de participar en procesos administrativos que afectaran los intereses” con esa trabajadora, “no permitió que la relación íntima interfiriera en el desempeño de sus funciones y no la ocultó, ni disimuló, permitiendo que la relación íntima se hiciera de público conocimiento desde sus inicios”, se indica en el informe.
Por tanto, “al no haber recibido quejas, denuncias o comentarios formales o informales dentro o fuera de la OEA aludiendo a posibles incomodidades frente a la relación íntima, el secretario general mantuvo su convicción de que con su conducta no infringía sus obligaciones éticas con la OEA”, indica ese documento.
Por último, tras los hallazgos en su investigación, Miller & Chevalier, suguiere que se lleve a cabo una revisión de las reglas y regulaciones de la OEA “de manera tal que en el futuro se evite este tipo de situaciones”, según el informe y concluye que “la OEA se beneficiaría de una regulación más exhaustiva frente a las conductas relacionadas con relaciones íntimas para ampliar su campo de aplicación y que se cuente con un procedimiento a seguir frente los riesgos, reportes y medidas de mitigación aplicables”
Con información de la Agencia EFE.