Un informe del Inegi señala que las tareas del hogar en México equivalen al 24.3 % del PIB y las mujeres aportan el 72 %

Nacional
/ 25 noviembre 2023

El Inegi dio a conocer que el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados en México es comparable con el 24.3 % del PIB nacional, y que las mujeres aportan casi tres cuartas partes de ello

Ciudad de México- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las tareas del hogar registraron en 2022 un monto de 7.2 billones de pesos, con el que las mujeres coadyuvaron con el 72 % mientras que los hombres un 28 %.

Con sus labores domésticas y de cuidados, las mujeres aportaron a sus hogares 2.6 veces más valor económico que los hombres”, de a cuerdo con el informe “Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Sabías que un limosnero podría estar ganando más que tú?... Después de leer esto, pensarás 2 veces antes de dar limosna

Así mismo, precisa el Ingegi, que el valor de trabajo del hogar con respecto al PIB fue menor al 24.7 % de 2021 y al 26 % de 2020, durante el primer año de la pandemia de covid-19, sin embargo, fue mayor al 21.7 % de 2019.

En lo que se refiere al trabajo no remunerado de los hogares, como porcentaje del PIB nacional fue más alto al de actividades económicas como la industria manufacturera con un 21.5 %, el comercio con el 19.6 %, y los servicios educativos que fue de 3.4 %.

Recibe cada martes Tribuna Política: la newsletter de opinión que conecta con la política que mueve a México y el mundo. ¡Únete a la conversación!

Si bien, del total de personas que realizan tareas del hogar, un 52.8 % son mujeres, en tanto que en los hombres es de un 47.2 % hombres, ellas llevan a cabo el 73.4 % de las horas totales, así como el 72.2 % del valor económico de estas labores.

$!Gráfica del valor económico del trabajo no remunerado en las labores domésticas y de cuidados con respecto al PIB.

En tanto que, por tipo de actividad, los cuidados y apoyo, las mujeres contribuyeron con el 24.9 % del valor económico total, y la limpieza y mantenimiento de la vivienda con un 23.7 %.

A este dato les siguen las labores de alimentación, con 22.6 %; así como las compras y administración del hogar, con 11.6 %; además de la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario, con 8.9 %, y la limpieza y cuidado de la ropa y calzado, con 8.2 %.

El informe del Inegi resalta que las mujeres también contribuyeron en las actividades referentes a la alimentación, con una participación del 81.1 %, y asimismo de la limpieza y cuidado de la ropa y calzado, con 78.1 %.

$!Ángeles es empleada doméstica que gana 100 pesos por día trabajando más de doce horas lavando, cuidando niños, cocinando, haciendo labores del hogar.

Por su parte, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la participación de los hombres fue mayor en las compras y administración del hogar, con el 42.2 %.

Además, el informe encontró que el valor económico neto por persona fue de un promedio de 55.783 pesos.

De dicho monto, cada mujer realizó trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivalente a 77.192 pesos anuales (4,490.5 dólares); cada hombre realizó actividades similares por un monto promedio de 31,844 pesos (1,852,47 dólares)”, detalló el Inegi.

Por último, el Inegi precisó que las mujeres dedican el 63.4 % de sus horas de trabajo en lo que se refiere a las labores domésticas y de cuidados, mientras que los hombres solo 26.9 %.

Con información de la Agencia EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores