Universidad de Tulancingo ofrece la carrera en Salud Reproductiva y Partería

Nacional
/ 18 diciembre 2018

Los alumnos aprenderán a atender un parto de forma natural, creando un vínculo de confianza con la paciente, desde la planificación del embarazo hasta el periodo de alumbramiento

HIDALGO. La Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTT), en el estado de Hidalgo, es la única institución pública del país que ofrece la carrera en Salud Reproductiva y Partería.

"El licenciado en Salud Reproductiva y Partería va a promover estilos de vida saludables para que podamos tener una salud sexual y una salud reproductiva que le permita a la mujer, primordialmente, sin que sea la única, tener un estándar de vida mejor cada momento", comentó Mayra Gabriela Adame coordinadora de la carrera.

Durante tres años los alumnos aprenderán a atender un parto de forma natural, creando un vínculo de confianza con la paciente, desde la planificación del embarazo hasta el periodo de alumbramiento; el objetivo es reducir la mortalidad materna a través de la capacitación y supervisión adecuada.

"No nada más es de llegar, recibir al bebé y ya, también tienes que crear ese vínculo con la mamá para que tú sientas esa pasión y ese amor que ella siente y sea más fácil", mencionó la alumna Ana Cristina Jarillo.

"Pertenezco a una zona rural donde he visto las problemáticas que existen en ella; yo tengo una visión, mis objetivos y mis metas, y es ayudar a la mujer, superarme y que en mi comunidad se sientan orgullosos de mí y les pueda ayudar en un futuro", afirmó el estudiante Daniel de Jesús Morales.

Para su preparación, los jóvenes cuentan con simuladores y herramientas en laboratorio que facilitan el conocimiento tanto de la estructura del cuerpo como el desarrollo del mismo durante un embarazo.

"Los chicos, con estos simuladores, aprenden a hacer un tacto vaginal para saber si está la paciente dilatada, a punto de dar a luz; tenemos nuestros simuladores de recién nacido para hacer cuidados después del parto. También nos sirven para diferentes situaciones, para ver el fondo uterino o la posición de nuestro bebé, cómo viene acomodado; ellos aprenden a eso, a medir frecuencia cardiaca fetal y a la expulsión del bebé", aseveró Miriam Gallegos, docente de la UTT.

La Licenciatura en Salud Reproductiva y Partería incluye en su plan de estudios prácticas con medicina tradicional. Actualmente la matrícula de alumnos es de 65 de los cuales un 10 por ciento son hombres.

COMENTARIOS

Selección de los editores