"Urgente, atender violencia a mujeres": Iglesia católica

Nacional
/ 26 agosto 2019

Piden dejar a lado los "remedios superficiales, ocasionales y dulzones"

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de su editorial Desde la Fe, la Iglesia católica consideró que "sigue siendo urgente dar atención profunda, permanente y eficaz" a la violencia que viven las mujeres en el país, ya que de continuar con lo que calificó "remedios superficiales, ocasionales y dulzones", sólo se le apuesta a una violencia mayor. 

Después de la marcha de la semana pasada, en la que grupos de mujeres protestaron en la Ciudad de México contra los feminicidios y la actuación del gobierno local, porque no ha solicitado emitir la alerta de violencia de género y no ha resuelto los casos que se han presentado, la Iglesia católica calificó como "expresiones retóricas" la posición de la autoridad local  al advertir que no se van a criminalizar las manifestaciones sociales. 

Pidió actuar para garantizar la paz y que se respeten los derechos y la seguridad de todos: "Expresiones retóricas tan fáciles y tan oficiales como: 'No criminalizaremos la protesta' pueden ser apenas la punta de un iceberg de dimensiones riesgosas al que a veces parece que nos hemos acostumbrado (...) Actuar no es sinónimo de reprimir. Actuar como autoridad democrática es garantizar la paz, defender los derechos y la seguridad. Lo otro es una omisión hipócrita de responsabilidades elementales". 

Llamó a ver más allá de "la contradicción que implica un desenlace vandálico en una marcha que se convoca para denunciar la violencia de género", al señalar que ciudadanos y autoridades deben buscar resolver "la violencia generalizada en sus expresiones más sensibles".

Temas



El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

COMENTARIOS

Selección de los editores