Va Fiscalía General de Coahuila contra 4 exalcaldes más por malversación de fondos públicos
COMPARTIR
TEMAS
Anteriores ediles de Acuña, San Pedro, Jiménez y Frontera son investigados tras acusación de la ASE; UDC pide imparcialidad
Cuatro exalcaldes más también enfrentan acusaciones ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por delitos como peculado y ejercicio indebido de funciones en los ejercicios fiscales 2014 y 2015, confirmó el fiscal Gerardo Márquez.
Los involucrados son Lenin Pérez, de Acuña; Juan Francisco González, de San Pedro; Salvador Lozano, de Jiménez, y Amador Moreno, de Frontera, quienes se suman, como ayer lo informó VANGUARDIA, a Lenin Flores, de Sabinas.
Los alcaldes involucrados en total pertenecen dos al PRI (Jiménez y San Pedro); uno al PAN (Frontera) y dos a la UDC (Acuña y Sabinas).
Además de los presidentes municipales, las denuncias también son en contra de los entonces tesoreros. En total dos querellas contra cada ayuntamiento, una por cada ejercicio fiscal, añadió el funcionario.
Márquez señaló que las denuncias acaban de ser radicadas, después de que se hicieron las correspondientes contra el municipio de Sabinas, el 29 de diciembre pasado.
Llamarán a comparacer a involucrados en caso Sabinas
La FGE citará en próximos días a los exfuncionarios municipales de Sabinas involucrados en la presunta comisión de peculado, ejercicio indebido y lo que resulte durante los ejercicios fiscales de 2014 y 2015, confirmó Gerardo Márquez.
VANGUARDIA publicó ayer que hay dos investigaciones penales en trámite en contra del exalcalde Lenin Flores y sus extesoreros durante su administración, por presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido y/o lo que resulte, por un monto de 65.6 millones de pesos.
El Fiscal General de Coahuila advirtió que si los funcionarios no comparecen, podrían, de acuerdo a la Ley, ser obligados a presentarse por la fuerza pública.
Recalcó que los representantes de las empresas involucradas en la investigación, hasta ayer, no habían acudido a las comparecencias.
Calla Flores; UDC pide imparcialidad
Por: CHRISTIAN MARTÍNEZ
Lenin Flores Lucio, exalcalde de Sabinas señalado por presuntamente cometer los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, calló ayer, luego de que se conociera que existen estas investigaciones; su partido, la Unidad Democrática de Coahuila pidió que las indagatorias se lleven a cabo con imparcialidad y apego al derecho.
VANGUARDIA trató de contactar ayer a Flores Lucio, sin embargo, no fue ubicado en su teléfono celular.
Por la tarde, la UDC giró un comunicado de prensa en donde aseguró estar a favor de la transparencia y rendición de cuentas, además exigió que las investigaciones se lleven a cabo con seriedad, imparcialidad y apego a derecho.
“La ASE debe responder a la pluralidad del Pueblo de Coahuila, no a los intereses del Partido y Gobierno que los designó”, se reportó en el comunicado.
En ese sentido, el partido consideró que las cuentas públicas “deben revisarse a profundidad” y deben “dejar de ser moneda de cambio y chantaje político para una oposición crítica que ejerce sus derechos en libertad”.