Van por cárcel para deudores de pensión alimenticia; “es un martirio exigirla” señala diputada de Morena
COMPARTIR
TEMAS
La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para su revisión y en su caso aprobación
Los padres que incumplan con la pensión alimenticia podrían ser privados de su libertad como pena para la reparación del daño, así lo propuesto la diputada federal por Morena, Maribel Aguilar, en una iniciativa para reformar el artículo 337 del Código Penal Federal.
Aguilar señaló “el martirio en el que se convierte para muchas mujeres exigir el pago de una pensión alimenticia al padre de sus hijos”. Exponiendo que la iniciativa busca que el Ministerio Público actúe de oficio ante la denuncia del incumplimiento.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para su revisión y en su caso aprobación.
Solicitar el pago de pensión alimenticia es un trámite complicado, tardado y muchas veces, el obligado se esconde para evadir su responsabilidad, argumentó. Y si bien “existen mecanismos para demandar al deudor alimentario por la vía civil, muchas veces hacen uso de artimañas para no pagar”, a pesar de que haya una sentencia de por medio.
La iniciativa también busca eliminar cualquier ambigüedad de los operadores jurídicos, abogados y los supuestos de hecho. La reforma permitirá tener un carácter disuasorio, tanto al acreedor como el obligado alimentario tendrían pleno conocimiento de que el delito de incumplimiento de obligaciones alimentarias corresponde a pena privativa de la libertad en el Código Penal Federal.
Lo anterior permitirá que se amplíen las posibilidades para que los afectados puedan hacer valer sus derechos con el respaldo de la autoridad de manera coercitiva y rigurosa en contra de aquellos que incumplan con su obligación.