Ven complicado discutir salarios en segunda ronda en el TLCAN
Los temas más candentes y polémicos permanecen fuera de ruta, intocables
La segunda ronda de conversaciones sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte concluyó en medio de resistencia a discutir los bajos salarios en México y con grandes diferencias sobre los mecanismos de resolución de disputas.
Los negociadores de los tres países presentes en la reunión realizada en la CDMX señalaron que hubo avances, pero el representante comercial estadounidense Robert E. Lighthizer dijo que algunas áreas van a ser difíciles.
El 4 de septiembre pasado, durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, los representantes canadienses sacaron el tema de los salarios mexicanos a la mesa: sindicalistas canadienses argumentaron que, si México no está de acuerdo con tener mejores estándares laborales, el TLCAN debería ser desechado. Por otro lado, los empresarios mexicanos argumentaron que cada país es el que define los derechos laborales de su país.
"No es ningún secreto que las cláusulas laborales serán conflictivas y que nuestro objetivo es tener cláusulas que eleven los salarios en México. Eso es conveniente para los mexicanos y conveniente para Estados Unidos", dijo.
Tanto la Secretaría de Economía como la IP de México se han manifestado en contra de negociar temas laborales, particularmente el relativo a salarios.
Los sindicatos de la industria automotriz, de EU y Canadá·, han indicado en un informe que los obreros mexicanos del sector ganan alrededor de 3.95 dólares por hora, cerca de una novena parte del sueldo promedio de un trabajador al norte de la frontera.
Eluden tema salarial en pláticas del TLC
El Gobierno de México no ha colocado el tema salarial sobre la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Así lo dijo el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, a la comisión del Senado que acompaña las negociaciones del tratado comercial.
“Sobre los salarios no se ha hablado absolutamente nada durante la renegociación”
Con información de Reforma