Venden la 'Casa Blanca', propiedad que perteneció a Angélica Rivera
COMPARTIR
TEMAS
Juan Armando Hinojosa, dueño de Higa, no suelta prenda y se desconoce si la oferta fue por los cerca de 80 mdp en que se valuaba
La controvertida casa blanca, la propiedad de la primera dama, Angélica Rivera, que metió al presidente Enrique Peña Nieto en una discusión nacional inacabada sobre el conflicto de interés, acaba de ser vendida.
Hasta los que saben desconocen si se adquirió en los aproximadamente 80 millones de pesos en que estaba valuada, porque Juan Armando Hinojosa, propietario de la empresa constructora Higa, a través de la cual se realizó originalmente la operación inmobiliaria para doña Angélica, no suelta prenda alguna sobre los detalles de la transacción, y mucho menos quién se quedó con la impresionante propiedad localizada en las Lomas de Chapultepec.
La Casa Blanca salió a la luz por medio de ‘Aristegui Noticias’. La periodista dio a conocer una investigación en la que se dijo que tanto Angélica Rivera como Enrique Peña Nieto, presidente de la República ocupan actualmente una mansión valuada, según su investigación, en 86 millones de pesos, la cual está a nombre de la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, empresa perteneciente a Grupo Higa, constructora propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú que a la vez trabajó de cerca en el Estado de México en obras públicas de contratos millonarios durante el sexenio en el que Peña Nieto fue gobernador del estado. Asimismo, Grupo Higa es una de las empresas que ganó la licitación del recién anunciado tren México-Querétaro. Esta situación denotaría un evidente conflicto de intereses.
El equipo encargado de la investigación de Aristegui Noticias realizó un avalúo con una empresa independiente y fue así como obtuvo el elevado valor de la propiedad. Entre otros detalles, se dijo que la casa está resguardada por el Estado Mayor Presidencial y que durante su construcción tanto Enrique Peña como su esposa diseñaron a su gusto la casa junto con el reconocido arquitecto Miguel Ángel Aragonés, haciendo de su casa familiar una obra única de diseñador. En el sitio de internet del arquitecto pueden apreciarse tanto las imágenes como los planos de la casa a la que Aragonés llamó ‘La Palma’.
Lo publicado generó críticas y comentarios de la opinión pública que cuestionaron los fondos con los que fue adquirida la casa, así como el costo de la misma por tratarse de una casa perteneciente a la esposa del presidente. El mismo día Presidencia de la República emitió un comunicado en el que se confirmó que en efecto la familia habitaba la casa y que estaba a nombre de la inmobiliaria debido a un contrato de compra venta a plazos que tenía con Angélica Rivera, por lo que no sería escriturada a su nombre sino hasta haber cubierto el total de los pagos.
“Angélica Rivera tiene la solvencia para comprar el inmueble gracias a una carrera profesional que le ha permitido consolidar su patrimonio personal”, rezaba el comunicado, dando a entender que la casa fue adquirida con dinero de la ex actriz y no con dinero relacionado con el presidente.
En un mensaje de video difundido a través de su página de Internet, la Primera Dama aseguró que, tras 25 años trabajando como actriz de telenovelas en Televisa, cuenta con la capacidad económica y los recursos suficientes para comprar la casa de Lomas de Chapultepec en la que vive con el presidente, Enrique Peña Nieto.
El 11 de diciembre de 2014, Ingeniería Inmobiliaria del Centro y la señora Rivera Hurtado celebraron un convenio de terminación del contrato de compraventa con reserva de dominio, sobre el inmueble ubicado en la calle de Sierra Gorda en Lomas de Chapultepec, en la ciudad de México. El contrato de compraventa se firmó el 12 de enero de 2012.
De esta manera, desde esa fecha la señora Rivera no tiene relación alguna con el inmueble, es decir, ni la posesión ni la propiedad, de acuerdo con información de la Presidencia de la República.
Posteriormente, Peña Nieto pidió una disculpa por la compra de esa propiedad.
“En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad, les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé”, dijo el mandatario mexicano durante la promulgación de las leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.
Con información de Eje Central