Violentan pesquisa sobre periodista Anabel Flores, acusan

Nacional
/ 9 febrero 2016

Morales Vázquez señala que la filtración de la FGE pretende “deslizar la idea de que ella estaba en un asunto diferente, y me preocupo porque es como decir que si le pasó algo es porque se lo tenía merecido, y esa es una manera irresponsable de actuar ”

Tierra Blanca, Veracruz. La Fiscalía General del Estado, a cargo de Luis Ángel Bravo Contreras, violentó el protocolo de investigación para la atención de delitos contra periodistas, dijo Jorge Morales Vázquez, integrante de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp).

El comisionado dijo que dicho protocolo establece que ante un hecho de agresión a un periodista, se debe dar como línea prioritaria de investigación el trabajo periodístico.

“En este caso, con lo que están señalando, ya deja en segundo plano esta vertiente, pero además la están criminalizando. Ellos dicen que en agosto del 2014 tuvieron información de la reunión entre esta periodista y Víctor Osorio, entonces, desde esa fecha, la autoridad debió llevar una investigación formal.

“¿Por qué hasta este momento sacan ese tema a relucir como un intento de desprestigiarla y de poner en duda su integridad?, por supuesto que hay una intencionalidad por parte de la Fiscalía, de manipular la situación de su desaparición”, dijo.

Morales Vázquez señala que la filtración de la FGE pretende “deslizar la idea de que ella estaba en un asunto diferente, y me preocupo porque es como decir que si le pasó algo es porque se lo tenía merecido, y esa es una manera irresponsable de actuar ”

Este año, Anabel Flores cumplía seis años cubriendo la fuente policiaca, luego de iniciarse en el Mundo de Orizaba, transitar por El Buen Tono, hasta llegar al Sol de Orizaba, donde trabajaba en la actualidad.

Luis Miguel López Mena, reportero del periódico El Buen Tono, quien conoce a Anabel Flores desde el 2010, cuando ella se iniciaba en el trabajo reporteril, relata:

“En aquél tiempo yo era jefe de prensa del Instituto de la Mujer, y Anabel comenzaba a reportear, en ese entonces era reportera de general, y se identificaba bien con el Instituto, era solidaria con la información sobre los derechos de las mujeres, y nunca vi que tuviera un mal trato con las personas, o con los compañeras del gremio”.

López Mena dice que Anabel era “una persona aguerrida con la información, comprometida con su trabajo, pero si te encontraba en la calle era atenta, te saludaba”.

Tras darse a conocer la noticia de su secuestro, el gremio de Orizaba ha visto mermado su ánimo. El periodista de El Buen Tono dice que esta mañana, cuando acudió a un café donde suelen reunirse los periodistas de la región, los observó consternados.

“Yo nunca los había observado así, en la mesa de un restaurante, agachados. Algunos me hasta han mandado mensajes de Whatsapp, diciendo que hay que unirnos, solidarizarnos. Estamos consternados, y deseamos que la compañera aparezca”.

Sobre las condiciones para ejercer el periodismo en el corredor Cordoba-Orizaba, el periodista local afirma que desde hace algunos años a la fecha se ha complicado ejercer la libertad de expresión. El hombre relata que él mismo tuvo que estar bajo resguardo de las autoridades estatales, por un periodo de 15 días, porque se detectaron amenazas en su contra.

“Aquí trabajamos con mucho cuidado, no tanto por el temor de uno mismo sino de la familia. Hay amigos que me llaman y me dicen que tenga cuidado, y el ambiente es generalizado de temor entre el gremio”.

Jorge Morales integrante de la Ceapp informó que la mañana de este martes se siguen "algunas pistas", se tiene identificados los vehículos, pero no hay nada concreto sobre el paradero de la periodista.

COMENTARIOS

Selección de los editores