Voladores de Papantla denuncian a Arath de la Torre y Moneyman por denigración y daño moral ante la FGE de Veracruz

Nacional
/ 16 julio 2021

Existen dos denuncias, una en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y otra en la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE)

Arath de la Torre y la compañía Moneyman México han sido denunciados por un grupo de voladores de Papantla por un comercial en el que se menciona que el ritual es de “cero interés”.

Existen dos denuncias, una en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y otra en la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).

Han detallado que la denuncia en la Conapred tiene como objetivo que Arath de la Torre y Moneyman ofrezcan a los voladores de Papantla una disculpa pública en un video que tenga los mismos alcances que el comercial que denigró su ritual.

Y en la denuncia realizada en la Fiscalía de Veracruz por daño moral, se busca una reparación económica, cuyo dinero será utilizado para la salvaguarda de valoración, conservación, transmisión de conocimientos, divulgación, protección legal y laboral de los voladores de Papantla.

Dicha polémica ha surgido luego de que se emitiera en cadena nacional un comercial de la compañía Money Man México en el cual Arath de la Torre menciona que el ritual de los voladores es de “cero interés“.

“¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman? Que ambos te generan cero interés”, dijo el conductor en el comercial.

Posteriormente Moneyman México lamentó el “disgusto” generado por su comercial y ofreció una disculpa a los Voladores de Papantla, al pueblo totonaca y a toda la comunidad en general.

La compañía aseguró sentirse orgullosa de las tradiciones que enriquecen la cultura mexicana e informó que ya tomó medidas para eliminar el spot de todos los medios de comunicación en los que lo difundió.