‘Votar entre balas’: crimen organizado atemoriza a candidatos en Michoacán, 7 se dan de ‘baja’

Nacional
/ 28 febrero 2024

Tres candidatos del PRD y cuatro más del PRI cancelan sus candidaturas; otros dos reciben amenazas

Tras los homicidios de Miguel Ángel Zavala y Armando Pérez Luna, candidatos de Morena y el PAN, respectivamente, por la alcaldía de Maravatío, Michoacán, el temor invade a los demás aspirantes.

Se registraron por lo menos 7 personas que han declinado a sus aspiraciones por ocupar un cargo político en el estado.

TE PUEDE INTERESAR: En menos de 24 horas asesinan a dos candidatos a la alcaldía de Maravatío; uno de Morena y uno del PAN

El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Octavio Campos, detalló que al menos tres candidatos han decidido ‘bajarse’ de la contienda. El funcionario no especificó mayor detalle sobre los postulados por su seguridad.

Hay mucho temor, algunos candidatos están decidiendo no participar”, dijo Campos en una entrevista con Azucena Uresti, para Radio Fórmula.

Guillermo Valencia, líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reportó que otros cuatro precandidatos no participarán en el proceso electoral.

Además de otros dos que recibieron amenazas de parte del crimen organizado, por lo que se ven tentados en abandonar la contienda.

En una conferencia de prensa, Valencia aseguró que la “democracia está amenazada” y que los recientes ataques en el estado son acciones “que parecen terroristas, que buscan desestabilizar, polarizar, infundir temor en la población”.

TE PUEDE INTERESAR: Y lista sigue aumentando: asesinan a Miguel Zavala, aspirante de Morena a alcaldía en Michoacán

Aparte de los recientes homicidios de Zavala y Luna, se suma el secuestro y homicidio, el pasado 3 de noviembre de 2023, de Dagoberto García Rivera, representante y fundador de Morena en la localidad, cuyo cuerpo fue hallado en Zinapécuaro.

VIOLENCIA EN PERIODO DE ELECCIONES: “VOTAR ENTRE BALAS”

La ola de violencia en tiempos de electorales ha cobrado las vidas de, por lo menos, 36 funcionarios públicos, la mayoría pertenecientes a partidos políticos que optan por modificar sus estatutos, para garantizar su seguridad y seguir postulando candidatos.

“En muchas regiones del estado hay mujeres y hombres que tienen aspiraciones políticas, pero tienen temor de hacer campaña o incluso de hacer pública la intención de convertirse en candidatos”, se señaló.

La Organización Data Cívica detalló en su informe ‘Votar entre Balas’ que, desde 2018 a la fecha, se tienen documentados mil 666 ataques contra candidatos, excandidatos o precandidatos y sus familiares en los procesos electorales.

De ese total, 56 eventos se presentaron en Michoacán, mientras que en Guerrero, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca, se contabilizaron 38.4% de los siniestros.

SE NECESITA PEDIR PERMISO A CRIMEN ORGANIZADO PARA OCUPAR CARGOS PÚBLICOS

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, aseguró en una entrevista con Ciro Gómez Leyva que, de acuerdo a la información en su poder, los candidatos recién asesinados “no pidieron permiso para hacer campaña en el área”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué dice la carta ‘ultimátum’ que recibió AMLO de ‘The New York Times’ donde lo vinculan nuevamente con el narco en una nueva investigación?

Aseguró que al final, el candidato selecto será el que el crimen organizado prefiera, para satisfacer sus necesidades.

Con información de medios.

COMENTARIOS

Selección de los editores