Llega la era del temor: Trump es presidente
COMPARTIR
Trump asume la Presidencia de EU: México y el mundo en la incertidumbre por nueva geopolítica
Hace más de un año, Donald Trump era visto como una ocurrencia dentro del proceso interno del Partido Republicano, hoy –luego de un año particular- será el Presidente de los Estados Unidos. Y con ello, inicia una era de temor para México y el mundo.
“Con Trump, nos enfrentamos a un cambio de paradigma. El que había se ha roto, y hay que buscar uno nuevo. Esto puede terminar en una guerra en todos los sentidos, salvo el militar”, señaló el historiador Enrique Krauze.
En el último año, durante el cual Trump fue ganando fuerza electoral, el peso se devaluó 26 por ciento.
La latente posibilidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio y la instauración de impuestos fronterizos para productos manufacturados –sobre todo automotrices- en el País, ha despertado la preocupación de la clase empresarial en México… y Coahuila.
A la par, la amenaza de reforzar el muro fronterizo que ya se ha instalado en la linde entre México y EU, ha provocado un choque con el Gobierno de Enrique Peña Nieto. El republicano ha dicho una y otra vez que México lo pagará; Peña Nieto, que nuestro País no aportará.
La sombra soviética con una cercanía con Vladimir Putin, mandatario de Rusia, ha trazado un nuevo paradigma geopolítico.
Thank you for a wonderful evening in Washington, D.C. #Inauguration pic.twitter.com/a6xpFQTHj5
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 20 de enero de 2017
Ante este escenario, desde antes de las elecciones de noviembre pasado, diferentes grupos de la población de EU salieron a marchar y protestar contra el empresario.
A ellas se han sumado manifestaciones de rechazo del mundo artístico, cultural y del espectáculo no sólo de EU, sino del mundo.
“Está cumpliendo sus amenazas. El daño ya se siente y lo que viene es aún más complicado. Podemos acabar viendo deportaciones masivas, cortes en las remesas, el fin del Tratado de Libre Comercio y la construcción de un muro. Se acerca una mala época y Peña Nieto sigue con su actitud sumisa y débil”, sostuvo Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato presidencial en México.
Con información de EL PAIS