Ya van 16 guatemaltecos identificados entre los calcinados en Camargo, Tamaulipas

Nacional
/ 18 febrero 2021

“Los funcionarios acordaron mantener la cooperación para lograr la entrega de los cuerpos completos de forma digna a sus familiares”, señaló la Fiscalía en un comunicado

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó este jueves que suman 16 migrantes guatemaltecos identificados entre las 19 víctimas que fueron encontradas calcinadas el pasado 22 de enero en Camargo, Tamaulipas.

En una reunión de la Fiscalía con autoridades guatemaltecas y de Tamaulipas se acordó que el proceso para llevar a cabo la repatriación de los cuerpos de las 16 víctimas guatemaltecas se llevará a cabo una vez que hayan sido concluidos y elaborados los dictámenes multidisciplinarios.

“Los funcionarios acordaron mantener la cooperación para lograr la entrega de los cuerpos completos de forma digna a sus familiares”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

El Fiscal General de Justicia del estado, Irving Barrios Mojica, dijo que llegará a las “últimas consecuencias” en las investigaciones sobre lo sucedido para llevar ante la justicia a los involucrados en el asesinato de las 19 personas, indica el comunicado.

El pasado 22 de enero, fueron localizados los cuerpos de 19 personas calcinadas en el poblado de Santa Anita, municipio de Camargo, en el estado de Tamaulipas.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que la tarde del viernes 22 de enero, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública fueron alertadas por un reporte ciudadano que, en una brecha del citado poblado se encontraba un vehículo incendiado, por lo que se trasladaron hasta el lugar.

Hasta el momento han sido vinculados a proceso a 12 policías estatales por su probable responsabilidad en el asesinato de las 19 personas, entre ellas varios migrantes guatemaltecos.

Un juez de Control determinó que las pruebas presentadas por la Fiscalía eran suficientes para vincular a proceso a los agentes por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad en el desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad.

Sobre el asesinato de las 19 personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el área de la frontera entre México y Estados Unidos, principalmente el territorio de Tamaulipas, es una zona violenta y peligrosa para los migrantes.

“Es lamentable decir esto pero los antecedentes que se tienen es que los migrantes corren más peligro en la frontera norte, en particular en Tamaulipas”, dijo en conferencia en Palacio Nacional.

COMENTARIOS

Selección de los editores