Zona del Malecón de Tajamar no sirve para construcciones: biólogo
COMPARTIR
Lot comentó que desconoce el motivo, por el cual las autoridades no hacen transparentes los estudios del impacto ambiental, pues sobre esa base se hacen las autorizaciones para la comercialización, venta y desmonte del manglar.
Es un error destruir un manglar y en el caso particular del Malecón Tajamar, se debe entender que desafortunadamente las autoridades no actuaron oportunamente desde el 2006, cuando se inició la urbanización de la zona.
En entrevista para Contraportada, el biólogo Antonio Lot, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declaró "el problema debió atenderse desde entonces, para que no destruyeran esa zona del manglar, lo más adecuado hubiera sido que reubicaran esta zona comercial".
Asimismo, añadió que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), junto con otras dependencias como Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donaron una extensión de alrededor de tres mil hectáreas que colindaban con el malecón.
"Lo que están haciendo es que se vea que el malecón es una zona pequeñita, que no es tan grave, dado que van a poder reservar una zona muy amplia de manglar; yo lo que opino es que debieron haber dejado ese puente de conexión entre esas dos grandes áreas bien conservadas".
Lot comentó que desconoce el motivo, por el cual las autoridades no hacen transparentes los estudios del impacto ambiental, pues sobre esa base se hacen las autorizaciones para la comercialización, venta y desmonte del manglar.
"Como es una zona pequeña y deteriorada a estas alturas, es obvio cuál es la resolución, ya no tiene mucho sentido; si destruimos un fragmento de este manglar que une a estos dos grandes manglares o ecosistemas, sí tiene una repercusión, pues es el puente de unión entre dos grandes ecosistemas", señaló.
Además, agregó que el construir centros comerciales, hoteles, etcétera, en esa zona puede tener repercusiones naturales, "el día de mañana que haya un huracán, va a entrar por ahí, en cambio en áreas adyacentes se va a detener porque hay una buena franja de manglar".
Las autoridades están minimizando todo esto, destacó, "las autoridades están tratando de deslindar responsabilidades, el director de Fonatur ha hecho un planteamiento de cómo ha hecho cada paso y esto está bien, lo que no está bien es cuando hablan del rescate de flora y fauna, porque yo conozco muy bien los manglares y sé lo difícil que es hacer esta tarea.
"Evidentemente hay una devastación total en esta zona del malecón, lo que pasa es que hay intereses comerciales muy fuertes, yo lo que digo es que pudieron construir en otro lugar", finalizó.