Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Nadie se salva de la inflación: precios de tacos, con mayor alza en 20 años

Noticias
/ 29 enero 2022

Debido a los nuevos retos que enfrentan por la inflación alimentaria, los costos del gas y protocolos sanitarios

CDMX.- Las taquerías y restaurantes aplicaron la mayor subida de precios de las últimas dos décadas debido a los nuevos retos que enfrentan por la inflación alimentaria, los costos del gas y protocolos sanitarios.

En particular, los servicios de loncherías, fondas, torterías y taquerías se encarecieron en promedio 8.9% en la primera mitad de enero de este año frente a la misma quincena de 2021.

Significó el incremento más pronunciado desde la primera quincena de agosto de 2001, cuando el precio de sus servicios aumentó 9.7%, de acuerdo con información que el Inegi dio a conocer esta semana.

Por su parte, los restaurantes elevaron sus precios 7.6% y fue el alza más pronunciada desde la primera quincena de abril de 2002, cuando aplicaron una subida de 7.7%.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) denunció que los negocios no sólo enfrentan la pandemia, que los hizo cerrar en 2020, sino que ahora cargan con el aumento de precios en verduras, frutas, granos, cárnicos y el gas.

“El problema es que, si subes mucho los precios, lo que ganas por precio, lo pierdes en visitas”, dijo Germán González, presidente de la Canirac.

Hay quienes optaron por disminuir los márgenes de ganancia y hasta reformulan la carta, “pero eso te lleva a comprar otros insumos y eso es muy dañino”, porque puede variar la calidad y se perderán a clientes que buscan algún platillo específico. Otros optaron por menús de temporada, sobre todo porque la carne de res registra una fuerte alza y lo más caro en un menú es la proteína.

El Inegi reveló que la inflación alimentaria continuó escalando durante 2022, cuya tasa ascendió a 11.6% en la primera mitad de la cuesta de enero, su mayor nivel en más de 22 años. Considerado el compañero perfecto para saborear con tacos, pozole o diferentes tipos de caldos, el limón es el alimento que más se encareció, 179%, un incremento no visto desde hace ocho años. Le siguieron dos de los ingredientes indispensables para las salsas: la cebolla y el tomate verde, con aumentos de 63% y 61%, respectivamente.

Reconocido por ser el alimento principal de los mexicanos, pues 98.6% de la población las incluye en su dieta, las tortillas de maíz se encarecieron 17.6% y fue su mayor incremento en una década. En tanto, la carne de res registró un alza de 16.6%, la más pronunciada en seis años.

El precio de los aceites comestibles tuvo un repunte de 38.3%, tratándose del registro más alto en 13 años, señaló el Inegi. Los restaurantes instalados en Aguascalientes y Chihuahua aplicaron la mayor alza del país, de 12.1% en cada estado. Siguieron los localizados en Tlaxcala, Hidalgo, Chiapas y Coahuila, con ajustes de más de 10%.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio