Navalny, el enemigo de Putin, desaparece tras ser sacado de la prisión a un lugar desconocido
Navalny, el crítico más vocal del presidente Vladimir Putin, había estado recientemente bajo custodia
El líder de la oposición rusa encarcelado, Alexei Navalny, está desaparecido después de ser trasladado abruptamente fuera de su colonia penitenciaria a un lugar desconocido, declaró hoy un alto asistente.
“¿Dónde está Alexei ahora y a qué colonia lo están llevando, no lo sabemos?”, dijo Leonid Volkov, jefe de personal de Navalny, en un comunidado en Telegram.
Navalny, el crítico más vocal del presidente Vladimir Putin, había estado recientemente bajo custodia en la Colonia Correccional No. 2, un campo de prisioneros en Pokrov, 200 kilómetros al este de Moscú.
Pero cuando el abogado de Navalny llegó a visitarlo hoy, le dijeron: “Aquí no hay tal convicto”, escribió su portavoz, Kira Yarmysh, en Twitter.
Navalny fue encarcelado durante dos años y medio por violaciones de la libertad condicional en febrero de 2021 después de regresar de Alemania, donde se había estado recuperando de un aparente envenenamiento con el agente nervioso Novichok en Rusia que acusa al Kremlin de ordenar.
El 24 de marzo, Navalny fue condenado a otros nueve años de prisión por estafa y desacato. El disidente de alto perfil dice que los cargos en su contra son inventados y tienen como objetivo mantenerlo tras las rejas.
El juez ordenó que Navalny, que ha tachado de “estúpida” la guerra de Rusia en Ucrania, sea trasladado a una prisión de máxima seguridad, donde se reducirán sus derechos a visitas y correspondencia.
Se rumoreaba que Navalny iba a ser enviado a la notoria colonia penal de máxima seguridad No. 6, conocida como “Melekhovo” en la región de Vladimir al este de Moscú, donde se decía que los reclusos eran torturados y violados.
“El problema con su transferencia a otra colonia no es solo que la colonia de alta seguridad da mucho más miedo”, tuiteó su portavoz Yarmysh. “Mientras no sepamos dónde está Alexei, permanece uno a uno con el sistema que ya ha intentado matarlo, por lo que nuestra tarea principal ahora es localizarlo lo antes posible”.
La red política de Navalny ha sido desmantelada en gran parte desde su encarcelamiento, después de haber sido prohibida como una organización “extremista”. Los principales asesores y activistas han sido encarcelados u obligados a exiliarse.
Navalny dijo hace dos semanas que había sido acusado en una nueva causa penal por crear una organización extremista e incitar al odio hacia las autoridades por delitos que conllevan una pena máxima de cárcel de 15 años más,
En un mensaje de cumpleaños publicado en su cuenta de Instagram el 4 de junio, Navalny, quien cumplió 46 años, escribió que estaba muy bien.
“Bueno, es decir, algunas cosas podrían corregirse, sí”, agregó en la publicación. “Pero es lo mimo para todos. Y lo más importante, estoy muy contento. Tengo una familia querida”.