Netanyahu desafía a Biden, redoblando su posición para poner fina a la guerra con Hamás

Noticias
/ 2 junio 2024

Es la segunda vez que Netanyahu desestima los esfuerzos de Biden para poner fin a una guerra de meses

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se mantuvo desafiante ante la creciente presión para aceptar la propuesta de alto el fuego del presidente Joe Biden con Hamás, y calificó el acuerdo como “un fracaso”.

”Las condiciones de Israel para poner fin a la guerra no han cambiado: la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás, la liberación de todos los rehenes y garantizar que Gaza ya no represente una amenaza para Israel”, dijo el sábado la oficina de Netanyahu.

TE PUEDE INTERESAR: Llama OEA a ‘vencer intimidación’ y votar

“La idea de que Israel aceptará un alto el fuego permanente antes de que se cumplan estas condiciones es imposible”.

Es la segunda vez que Netanyahu desestima los esfuerzos de Biden para poner fin a una guerra de meses.

El viernes, Biden instó a los líderes de Israel y Hamás a respaldar una propuesta de acuerdo de tres etapas, que incluiría intercambios de rehenes y prisioneros durante una tregua de seis semanas; negociaciones hacia un armisticio permanente.

Las fuerzas israelíes se retiran de Gaza y, finalmente, un “gran plan de reconstrucción”.

Los líderes mundiales y las familias de los rehenes durante el ataque terrorista del 7 de octubre perpetrado por Hamás están presionando para que Israel se siente a la mesa de negociaciones.

“Esta podría ser la última oportunidad de salvar vidas. Por lo tanto, se debe cambiar el estado actual y esperamos que todos se adhieran al llamado de Biden de aceptar el acuerdo que está sobre la mesa, de inmediato”, dijo Gili Roman , cuya cuñada se encuentra actualmente como rehén del grupo terrorista. “No hay otro camino hacia una situación mejor para todos”.

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, también pidió a Netanyahu que aceptara el llamado a una tregua, prometiendo una “red de seguridad” para la mayoría del primer ministro en la Knesset si sus socios de coalición de extrema derecha lo abandonaban posteriormente por el acuerdo.

“El gobierno de Israel no puede ignorar el trascendental discurso del presidente Biden. Hay un acuerdo sobre la mesa y debería hacerse”, escribió Lapid en X.

El presidente francés Macron también intervino e insistió en que la guerra “debe terminar”. En Egipto, se estaban realizando “esfuerzos intensos” para “reanudar las negociaciones” entre Israel y Hamás tras la propuesta de Biden, según la AFP, citando un informe de la televisión estatal Al-Qahera.

Incluso Hamás parece dispuesto a considerar el plan estadounidense.

“Hamás confirma su disposición a abordar de manera positiva y constructiva cualquier propuesta que se base en el alto el fuego permanente y la retirada total [de las fuerzas israelíes] de la Franja de Gaza, la reconstrucción [de Gaza] y el regreso de los desplazados. a sus lugares, junto con el cumplimiento de un verdadero acuerdo de intercambio de prisioneros si la ocupación anuncia claramente su compromiso con dicho acuerdo”, dijo el grupo.

Pero Netanyahu también encontró apoyo para su postura dura. El sábado por la noche, los legisladores israelíes de extrema derecha Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich amenazaron con abandonar su coalición con él y colapsar el gobierno si firmaba el acuerdo de rehenes de Biden, informó Axios.

COMENTARIOS

Selección de los editores