Ni AMLO ni Sheinbaum “van a extraditarme o llevarme a México por ningún motivo”, responde Carlos Ahumada
Acusó a las autoridades mexicanas de emprender una campaña de venganza en su contra por denunciar una presunta red de corrupción cuando López Obrador fue jefe de gobierno
El empresario Carlos Ahumada advirtió este jueves que ni el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ni el de Claudia Sheinbaum lograrán extraditarlo desde Argentina “por ningún motivo”.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula acusó a las autoridades mexicanas de emprender una campaña de venganza en su contra por denunciar una presunta red de corrupción cuando López Obrador fue jefe de gobierno de la capital del país.
“El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y especialmente el gobierno de la Ciudad de México, de Claudia Sheinbaum, no va a extraditarme por ningún motivo ni llevarme a México por más cargos que inventen”, expresó en la entrevista.
Más para leer: Finalmente, Argentina autoriza extradición de Carlos Ahumada a México
Aseguró que la causa penal por la que se busca su extradición está “totalmente prescrita” y señaló que ni con “informes falsos” lograrán demostrar su probable responsabilidad en el delito de fraude.
Carlos Ahumada informó que decidió apelar la admisión a trámite de la solicitud de extradición y adelantó que la resolución podría emitirse hasta dentro de un año.
“Esto es un proceso mínimo de un año y suponiendo que la Corte de Argentina fallara en mi contra todavía me queda el recurso de que se me juzgue aquí en argentina. Finalmente (la Corte) va a evaluar si tengo algo que responder a la justicia”, precisó.
Agregó que las autoridades mexicanas han presionado a jueces para admitir informes falsos y acusarlo sin pruebas. Sin embargo, dijo confiar en que la Corte de Argentina demuestre que las carpetas de investigación en su contra ya prescribieron.
Un día antes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que solicitó al gobierno de Argentina la extradición de Carlos Agustín Ahumada, por la posible comisión del delito del fraude genérico del fuero común.
El empresario es conocido en México por un video escándalo del año 2003, cuando se difundió una grabación en la que entregaba dinero a políticos como René Bejarano para financiar campañas del PRD en algunas delegaciones de la Ciudad de México.
Un par de años después, publicó un libró en el que argumentó que los videos fueron planeados para afectar la popularidad del entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.
Carlos Ahumada evitó en 2020 su extradición a México luego de que un juez de Argentina rechazara la petición al argumentar que la imputación por una posible defraudación fiscal carecía de motivación.
Con información de medios