¡Ni miel, ni maple!... La miel de maple no existe y Profeco alerta sobre este tipo de producto que puede ser dañino para la salud
La Procuraduría alertó a los consumidores a leer las etiquetas de este producto, ya que no es considerado miel sino jarabe sabor maple
Cuando preparamos hotcakes o waffles para degustarlos durante el desayuno o la cena solemos tener ciertos alimentos para acompañarlos y que éstos proporcionen dulzor, una de las opciones más populares son los productos conocidos como “miel de maple” que aportan consistencia y sabor a las preparaciones, sin embargo, este producto no es considerado miel.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha lanzó un comunicado a la población a través de su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter, para alertar los consumidores sobre los productos que utilizan el término “miel de maple”, el cual es usado incorrectamente, debido a que la miel es solo de abeja.
En una primera imagen publicada por la Profeco afirma que la miel de maple no existe. “No es miel, no es maple”, indicó. En la segunda ilustración aclara que la denominación correcta para definir estos productos es jarabe de arce.
El jarabe se extrae de la savia del árbol de Arce. Posteriormente se hierve hasta condensar y después de una filtración, se envasa.
TE PUEDE INTERESAR: Profeco retirará estas marcas de mole en pasta
“Este jarabe es un endulzante con alto grado de pureza y bajo Índice Glucémico (IG). Cosa que no sucede con los jarabes sabor maple, que son generalmente jarabe de maíz al que se le añaden colorantes y saborizantes artificiales”.
La Profeco cita una Norma Oficial Mexicana (NOM) –NOM-145-SCFI-2001-, la cual establece que la miel es una sustancia dulce producida por abejas a partir del néctar de las flores.
“Como te podrás dar cuenta (...) llamarle miel a otro producto es incorrecto”.
El órgano regulador llamó a la población a prestar atención cuando en el supermercado encuentren productos “que se ostenten como miel, estos deberán ser únicamente de la producción de abejas”.
LA MIEL DE MAPLE EN LOS SUPERMERCADOS
La Profeco explicó cuáles son los ingredientes que contienen los productos denominados “miel de maple” que venden en los supermercados o tiendas de conveniencia, algunas de las marcas que describieron su contenido fueron Jarabe sabor maple Pronto, Jarabe de maíz sabor Maple Karo, Jarabe Log Cabin Maple y Jarabe Great Value sabor maple.
Los jarabes de maple comerciales son productos procesados, es decir que no se producen de manera natural, son un conjunto de sustancias mezcladas que dan como resultado los jarabes maple.
El principal ingrediente que contiene el jarabe maple es almidón de maíz saborizado, a diferencia del jarabe puro de arce no tiene otro tipo de ingrediente extra de la savia del árbol.
¿ES DAÑINO PARA LA SALUD?
Sobre los riesgos de salud que pueden causar los jarabes de maple, la Profeco advirtió que su consumo genera que aumente rápidamente los niveles de azúcar en la sangre. Sugirió que las personas con algún tipo de diabetes deben de evitar el consumo de este producto.
El índice glucémico (IG) se encarga de medir la rapidez con la que sube la glucosa, los jarabes maple tienen un nivel de 115 IG que se considera como un nivel alto. En comparación con el índice del jarabe puro de arce, su nivel es de 54 IG, un índice bajo que no representa riesgos para la salud.
TE PUEDE INTERESAR: No se debe cobrar comisión en pago con tarjeta, insiste Profeco; llama a denunciar para aplicar sanciones
DIFERENCIAS ENTRE EL JARABE SABOR MAPLE CON EL JARABE PURO DE ARCE
Respecto al jarabe sabor maple, es un producto procesado; almidón de maíz saborizado con una rapidez de aumento de glucosa en la sangre de índice IG de 115 (alto).
Sus ingredientes son: Jarabe de maíz, agua, azúcar, color caramelo clase IV, citrato de sodio, saborizantes artificiales, ácido sórbico, saborizantes naturales, benzoato de sodio, sal yodada, glucona delta-lactona y polisorbato 60.
En lo que respecta al jarabe puro de arce, es un producto natural; es savia extraída directamente del árbol Arce, con una rapidez de aumento de glucosa en la sangre (IG) de 54 (bajo).
Su ingrediente es 100% jarabe de arce orgánico.