Nicolás Sarkozy exhibe a Felipe Calderón en caso Cassez... ‘no podía tomar decisiones sin García Luna’
COMPARTIR
TEMAS
El ex presidente francés argumentó que Felipe Calderón no fue quien tuvo la última palabra, sino Genaro García Luna en el caso Vallarta-Cassez
El caso de la ciudadana francesa, Florence Cassez continúa dando de que hablar y más por la nueva serie de Netflix que plantea su detención en México, en tiempos del presidente Felipe Calderón.
Durante la docuserie original de Netflix sobre el caso Cassez-Vallarta, el ex presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, acusó la dependencia de su homólogo mexicano, Felipe Calderón, hacia el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Y es que según el exmandatario francés, el entonces secretario tenía más poder que el mismo presidente.
A pesar de que en la acusación de secuestro contra Florence Cassez no faltaron las inconsistencias y los montajes televisivos, García Luna consiguió evitar la liberación de la ciudadana francesa.
Nicolás Sarkozy recordó que el ex mandatario mexicano de extracción panista no daba un paso sin consultarlo con García Luna, de quien dijo, tenía más poder que el presidente.
TE PUEDE INTERESAR: Florence Cassez exhibe ‘montajes’ de Carlos Loret de Mola en documental de Netlix sobre su detención en caso Vallarta
“Calderón no podía tomar decisiones sin su ministro del interior (García Luna). Y su ministro, en este caso en particular, era más poderoso que el presidente”.
El presidente francés no fue el único en aprovechar el documental “El caso Cassez-Vallarta. Una novela criminal” para arremeter contra las autoridades de nuestro país. Y es que según el propio Calderón, Sarkozy utilizó el tema para obtener ventaja electoral, sin importarle si Cassez era inocente o no.
Cabe recordar que el caso estuvo a punto de ocasionar el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
El problema diplomático entre México y Francia involucró también a otras personalidades, como Carlos Loret de Mola, Eduardo Margolis y Agustín Acosta. Asimismo, entre los periodistas que documentaron el caso se encuentran Emmanuelle Steels, José Reveles y Yuli García.
El montaje del caso Cassez - Vallarta
En diciembre de 2022 se cumplirán 17 años del polémico arresto de Israel Vallarta y Florence Cassez, quienes fueron acusados de pertenecer a una banda de secuestradores llamada “Los Zodiaco”; hasta el momento, Vallarta lleva 15 años en la cárcel sin recibir sentencia que lo condene por algún delito.
Todo se remonta a una escena montada por Genaro García Luna, ex titular de seguridad en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, y supervisada por el director de investigación Luis Cárdenas Palomino, misma que fue transmitida el 9 de diciembre de 2005, en el noticiero de Carlos Loret de Mola.
En las escenas se da la presunta liberación de unas víctimas de secuestro por parte de los elementos de la AFI; para ese momento, Vallarta y Cassez ya eran interrogados libremente por los propios reporteros y posteriormente fueron detenidos.
La mañana del 9 de diciembre de 2005, Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos al salir del rancho Las Chinitas, por parte de policías de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), bajo el mando de Genaro García Luna, señalados de formar parte de Los Zodiaco, una banda de secuestradores que supuestamente tendría retenidas a dos personas.
La transmisión televisiva dejaba ver a Florence algo desconcertada de lo que estaba ocurriendo. Algunos medios de comunicación y líderes de opinión rápidamente comenzaron a especular sobre un posible montaje, debido a la narración que realizaba el periodista de Televisa, Carlos Loret de Mola.
Los señalamientos de montaje entre autoridades federales y la televisora, le ayudarían, años después, a Cassez para conseguir su libertad.
Los videos de la detención llegaron hasta el entonces Presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien anunció un boicot a los destinos turísticos del territorio mexicano y canceló las celebraciones por “El Año de México en Francia”, que ocurrirían en París, a manera de represalia.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un amparo en enero de 2013 y ordenó la inmediata liberación de la francesa, argumentando la violación de sus derechos humanos, aunque no se le absolibió su culpabilidad. Al salir de prisión la francesa regresó inmediatamente a su país.
Mientras tanto, Vallarta sigue preso en la penal federal de El Altiplano, sin importar que exija su libertad tras haber sido víctima de tortura.