Niega Alfaro retenes y asedio delincuenciales
COMPARTIR
GUADALAJARA, JAL.- Según el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en el estado no existen retenes del crimen organizado, como lo denunció el domingo pasado el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, quien señaló que la semana anterior, al circular por una carretera del norte de la entidad fue detenido en dos ocasiones por hombres armados que mantenían retenes.
“En el estado de Jalisco no hay ningún tipo de retén de grupos criminales en las carreteras, en este estado está garantizada la libertad de tránsito; el día de ayer el secretario de gobierno se comunicó con el cardenal, a quien le tenemos un profundo respeto, nos extraña mucho que se haya hecho una declaración mediática y no una denuncia formal”, dijo el gobernador.
Señaló que ayer se volvió a tratar el tema en la mesa de seguridad con instancias federales, estatales y municipales y no se tienen noticias de ningún retén de la delincuencia en algún punto del estado.
Sobre el cobro de piso que también señaló el religioso en algunas parroquias del norte del estado para realizar las fiestas patronales, el gobernador dijo que no se tienen indicios de ello y que si eso existe se debería denunciar formalmente, pues la política de seguridad se construye “con seriedad y no a través de declaraciones mediáticas”.
El mandatario negó también que exista un asedio por parte del crimen organizado a la comunidad de San Andrés Cohamiata, en Mezquitic, como lo denunció la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.