Niega Juez reducir sentencia al Jefe de Jefes, Miguel Ángel Félix Gallardo
COMPARTIR
El capo detenido hace 37 años permanecerá en prisión por el asesinato del agente de la DEA, Kiki Camarena
El exlíder del Cartel de Guadalajara, mejor conocido como “El Jefe de Jefes”, Miguel Ángel Félix Gallardo, tendrá que cumplir con las dos sentencias dictadas en 1989. Esto después de que un Juez haya rechazado su petición de reducir dichas condenas.
La defensa del reo de 76 años de edad, planeaba juntar ambas imputaciones en una misma, por la cual se le restaría menos de diez años en prisión.
Félix Gallardo fue sentenciado a 37 años de carcel por el asesinato del agente infiltrado de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Enrique “Kiki” Camarena y del piloto Alfredo Zabala, esto aunado a los 40 años recibidos por tráfico de drogas y acopio de armas.
TE PUEDE INTERESAR: Por 8 capos del narco mexicano EU ofrece 80 mdd de recompensa
El abogado del Jefe de Jefes persigue el mismo privilegio brindado a otro líder del Cártel de Guadalajara, Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”, quien obtuvo prisión domiciliaria en 2017, por el mismo delito contra Kiki.
Es de recordar que Félix Gallardo, Don Neto y Rafael Caro Quintero fueron los tres cabecillas del Cártel de Guadalajara, considera como la organización criminal más poderosa de los años ochenta y noventa; De los tres, sólo El Jefe de Jefes permanece en prisión; ya que, Rafael Caro Quintero fue liberado en 2013 por defecto de forma en una sentencia, pero mientras se resolvía, este se fugó.
El Juez Segundo de Distrito Especializado en Ejecución de Penas determinó que Miguel Ángel deberá cumplir la primera sentencia dictada en su contra, la cual consta de 40 años y vencerá en 2029; para dar inicio con la segunda de 37 años.
TE PUEDE INTERESAR: Humberto Moreira: AMLO ganó en 2006, Calderón se robo de la Presidencia comprando a gobernadores priistas y Peña Nieto ‘se metía hasta el talco’ (video)
El capo de Guadalajara cumplirá ambas sentencias a la edad de 120 años, debido a que las autoridades le han negado una reducción de sentencia en ocasiones anteriores, a pesar de padecer diversos problemas de salud que, aunque se agravian con su estancia en prisión, no ponen en riesgo su salud.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó intervenir en el estudio del amparo solicitado por Miguel Ángel Félix Gallardo, el pasado 31 de marzo; esto debido a que el órgano declaró que no cumplía con los requisitos dictados para la resolución en que su abogado lo habían abordado.
SCJN manifestó que “no se reúnen los requisitos de procedencia referidos en la fracción IX del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, debido a “no revestir su resolución de un interés excepcional en materia constitucional o de derechos humanos”.
Un Tribunal Federal también se negó a otorgarle un amparo al narcotraficante, quien requirió la devolución de bienes incautados después de su captura.
TE PUEDE INTERESAR: Atribuyen a CJNG ‘terror’ y violencia en ocho estados de México
En una entrevista para Telemundo, Félix Gallardo negó cualquier vinculación al crimen organizado, así como sostuvo al testimonio de un hombre de la tercera edad, enfermo y cansado, quien no sabe por qué lleva 32 años de prisión. Aunque su historia, y la lamentable muerte del agente de la DEA, ha inspirado series de Netflix y libros.
(Con información de Infobae, El País y Telemundo)