Niegan amparo a jubilados de Mexicana; venta de la marca y bienes podrá continuar
COMPARTIR
TEMAS
El Tribunal Colegiado ratificó la prescripción, pero el grupo de más de 200 sobrecargos jubilados “no quedaran fuera del convenio firmado por las cinco organizaciones sindicales porque estas mesas de trabajo siempre procuraron que todos quedaran incluidos”
El Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo le negó el amparo al grupo de 229 sobrecargos jubilados que pedía más dinero del pactado para la compra de la marca y los bienes de Mexicana de Aviación.
Los magistrados, Héctor Arturo Mercado López, Adín Antonio de León Gálvez, por mencionar algunos, confirmaron la sentencia de un juez federal que negó la protección de la justicia federal a este pequeño grupo de inconformes, quienes paralizaron por el momento la negociación entre los trabajadores de la empresa aérea.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO desiste en comprar la marca Mexicana de Aviación
“Quedó prescrito su derecho, podemos continuar con la compraventa de Mexicana de Aviación por cerca de 817 millones de pesos. Ya nada más le vamos a decir el presidente Andrés Manuel López Obrador que nos aguante en todo el procedimiento, la protocolización de la resolución. Vamos para adelante”, aseguró Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam).
“El tribunal colegiado de circuito resolvió ratificar la sentencia del juzgado donde prescribe el derecho a este grupo de compañeros de ejecutar su laudo, esto permite llevar a cabo la venta de los bienes de Mexicana de Aviación, están incluidos; sin embargo, a pesar de la sentencia, este grupo de 229 jubilados están dentro del convenio, es decir, serán acreedores a los beneficios del acuerdo de las cinco organizaciones sindicales que representamos a ex trabajadores y jubilados de la extinta aerolínea. Nadie quedará excluido. Solo pedimos que el presidente nos espere. Ya tenemos luz verde”, reitero Guerrero Díaz.
Agregó que luego que el Tribunal Colegiado ratificó la prescripción, el grupo de más de 200 sobrecargos jubilados “no quedaran fuera del convenio firmado por las cinco organizaciones sindicales porque estas mesas de trabajo siempre procuraron que todos quedaran incluidos”.
Ayer, los representantes de las cinco organizaciones sindicales, entre ellos Ada Salazar, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación; José Humberto Gual, de ASPA, y Guerrero Díaz, formalizaron su solicitud al presidente Andrés Manuel López Obrador para que les otorgue una prórroga prudente para finalizar el proceso en beneficio de más de 6 mil 500 ex trabajadores que desde hace más de 12 años demandan justicia. El documento fue entregado en Palacio Nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Aerolínea Maya ya es oficial, al menos en papel; IMPI otorga registro de la marca a Sedena
ESPERAN REUNIRSE EN BREVE CON EL GOBIERNO FEDERAL
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) celebró que se haga justicia para los ex trabajadores de Mexicana de Aviación, por qué “la razón nos asistía”.
En entrevista, José Alonso Torres, secretario de prensa de esta organización sindical, señaló que esperan reunirse en breve con el gobierno federal, junto con los otros cuatro sindicatos que representan a extrabajadores y jubilados, para poder dar continuidad a los trabajos de compraventa acordados en enero pasado.
Puntualizó que será el Ejecutivo federal, a través de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien dictamine las directrices, reglas y procedimientos para resolver en definitiva de este caso que data desde el año 2010.
“Los trabajos de la compraventa los inició la Secretaría del Trabajo y ellos están muy enterados de la situación actual. Entonces les vamos a notificar que podemos continuar con la operación y que esta instancia nos dé los pasos a seguir para darle celeridad a todo esto”, comentó.
El propósito, dijo, es concretar la venta, “que se recupere algo y se les pueda retribuir a los más de 6 mil 500 trabajadores que desde hace más de 12 años demandan justicia”.
Con información de La Jornada