‘No aprobamos el proyecto’; NASA se deslinda de tragedia del Titán de OceanGate

Noticias
/ 22 junio 2023

Autoridades presumen que no se esperan encontrar los cuerpos de los cinco tripulantes que perdieron la vida en dicha excursión

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que no realizaron ninguna prueba ni fabricación para OceanGate, empresa que llevó al submarino Titán y a sus cinco tripulantes a un lamentable destino.

Detallaron que tan sólo tenían un Acuerdo de la Ley Espacial con la compañía, y ésta sólo los había consultado sobre “materiales y proceso de fabricación para el sumergible”, empero, nunca tuvieron un encuentro en persona, todo fue de forma remota.

TE PUEDE INTERESAR: No hay sobrevivientes del submarino Titán; restos encontrados son del sumergible

“Por la seguridad de los miembros de nuestro equipo durante la pandemia de COVID-19, así como por los recursos y la disponibilidad limitados, los ingenieros de Marshall de la NASA solo participaron de forma remota en reuniones de intercambio técnico con OceanGate, brindando consultas sobre materiales y procesos de fabricación basados en estándares de la industria”, describieron

Asimismo, clarificaron que no se otorgó ninguna aprobación para el proyecto, “ya que OceanGate era la autoridad técnica”.

Fue apenas en febrero de 2020 cuando OceanGate anunció que se habían asociado con la NASA, y el Marshall Space Flight Center en Huntsville, Alabama, “serviría como la instalación donde se completaría el desarrollo y la fabricación de un nuevo caso de grado aeroespacial”.

Este proyecto sería, según describe la empresa, “clave para que OceanGate complete su último sumergible de clase Cyclops”, empero, el sueño fue interrumpido con la llegada de la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR: Submarino Titán sufrió una ‘implosión catastrófica’, señala Guardia Costera de EU

Cabe destacar que, además de la NASA, Boeing y la Universidad de Washington también se deslindaron del proyecto Titán, aseverando que no son socios de OceanGate, ni ayudaron con el diseño o construcción del submarino.

COMENTARIOS

Selección de los editores