Robot encuentra restos materiales en zona donde desapareció el submarino Titán
Uno de los robots desplegados en este operativo fue quien halló estos restos, motivo por el cual se convocó a una rueda de prensa
Tras varios días de intensa búsqueda, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que se encontraron restos materiales en la zona donde un mini submarino que descendía hacia los restos del Titanic desapareció.
Uno de los robots desplegados en este operativo fue quien halló estos restos, motivo por el cual se convocó a una rueda de prensa durante la jornada, en lo que asoma ser el fin de la búsqueda.
TE PUEDE INTERESAR: Submarino Titan se habría quedado sin oxígeno tras 96 horas
La Guardia Costera de EU dijo en Twitter que se “ha descubierto un campo de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic”, que se encuentra a una profundidad de unos 3 mil 800 metros.
Los expertos de EU y Canadá, reunidos en un centro de coordinación de operaciones en Boston, están ahora tratando de determinar a qué corresponden esos escombros y si tienen algo que ver con el sumergible desaparecido.
La búsqueda del sumergible Titán, que desapareció el pasado domingo mientras intentaba llegar a los restos del Titanic, continuó durante la mañana del jueves. La esperanza de los rescatistas es encontrar el sumergible intacto, pese a que, según los cálculos de la Guardia Costera, ya superó la marca crítica de 96 horas de suministro de oxígeno.
En la mañana de hoy se desplegaron en la zona vehículos dirigidos por control remoto (ROV) procedentes del barco canadiense Horizon Artic, así como el ROV francés Victor 6000. Perteneciente al instituto de Investigación francés Ifremer, llegó a la zona junto con un grupo de operadores de la base marítima de Toulón. Es capaz de alcanzar los 4 mil metros de profundidad.
Las luces y cámaras que tiene Victor 6000 a bordo permiten que el equipo en la superficie del barco vea en tiempo real lo que hay en el fondo del océano y tiene dos brazos mecánicos capaces de retirar escombros.
Después de que un avión canadiense de patrulla marítima P3 detectara sonidos de origen desconocido, los equipos de rescate decidieron utilizar este tipo de vehículos robot para analizar el fondo marino.
Por el momento se desconoce cuál fue el ROV que halló los escombros.
Las operaciones de búsqueda tiene lugar a mil 448 kilómetros del cabo Cod (Massachussets, EU) y a unos 644 kilómetros de San Juan de Terranova (Canadá).
Es un área que es dos veces la superficie del estado de Connecticut (EU), que es de 13 mil 023 kilómetros cuadrados, y se desarrolla a unos 4 kilómetros de profundidad.
En la búsqueda participan efectivos y recursos de EU, Canadá, Francia y el Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos.