Submarino Titán sufrió una ‘implosión catastrófica’, señala Guardia Costera de EU
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John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera, confirmó la muerte de los cinco tripulantes del ‘Titán’
La Guardia Costera de Estados Unidos y la empresa OceanGate confirmaron la muerte de los cinco tripulantes que estaban a bordo del submarino ‘Titán’, sumergible que quedó atrapado al fondo del océano tras visitar los restos del Titanic.
“Esta mañana, con ayuda de un vehículo, que fue operado de vía remota, se ayudó a identificar el marco de aterrizaje y la cubierta trasera del submarino Titán, aproximadamente a 1600 pies del Titanic, en la superficie marina”.
“Este es un entorno increíblemente implacable en el fondo del mar y los escombros son consistentes con una implosión catastrófica de la embarcación”, dijo John Mauger, comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera.
Posteriormente, Mauger confirmó la muerte de los cinco tripulantes del ‘Titán’.
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“Quiero enviar mis más profundas condolencias a las familias. Solo puedo imaginar cómo ha sido esto para ellos y espero que este descubrimiento brinde algo de consuelo durante este momento difícil”, sentenció.
¿Qué es una implosión?
Cuando la presión se acumula dentro de un espacio contenido, empuja hacia afuera como una explosión.
Piense en inflar demasiado un globo, y en cierto punto, cuando el material ya no puede soportar la tensión, explota.
Lo contrario es cierto para los contenedores que tienen más presión de la que pueden soportar empujando hacia adentro, luego ocurre una implosión.
Empresa aseguraba que submarino soportaba, pero no estaba comprobado
Se habían expresado preocupaciones sobre el diseño del Titán en 2018 con respecto a las presiones que podría soportar.
La nave fue diseñada con la NASA y la Universidad de Washington, según su creador, Stockton Rush , construida con fibra de carbono y titanio.
Los expertos dicen que debería ser capaz de soportar las presiones a las profundidades a las que se suponía que iría en esta expedición, calificada por la compañía para poder alcanzar profundidades de aproximadamente 13,000 pies o 4,000 metros.
Sin embargo, la embarcación nunca fue certificada por una organización externa calificada a través de una evaluación tradicional.
En 2018, David Lochridge, director de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, escribió un informe de reproche sobre el sumergible Titán diciendo que requería más pruebas.
Después de que dejó la empresa ese año, se supo en los procedimientos judiciales en una batalla legal entre él y su antiguo empleador que la ventana de visualización del Titán solo estaba certificada hasta los 1.300 metros.
Eso es menos de un tercio de lo que se necesitaría para llegar al Titanic.
Sin embargo, Arron Newman, cuatro veces pasajero del Titán y accionista de OceanGate, que construyó y opera el sumergible Titán, le dijo a Ali Velshi de MSNBC que el buque había sido un prototipo.
Esta fue la tercera expedición al sitio de los restos del Titanic, con una anterior en 2021 y otra en 2022.
Con información de medios