‘¡No disparen!’: rehenes secuestrados en una televisora de Ecuador relataron los sucesos
COMPARTIR
Encapuchados que irrumpieron la transmisión en vivo del medio de comunicación, pidieron que la policía se retirara
Tras los sucesos provocados por una pandilla criminal de, por lo menos, 10 personas en la transmisión en vivo de TC Televisión en Guayaquil, Ecuador, los trabajadores contaron su experiencia.
Entre gritos, miedo e insultos de los asaltantes, resaltaron las palabras “no disparen” y “¡que se vaya la policía!”.
TE PUEDE INTERESAR: Samuel García ‘entrega estafeta’, Jorge Álvarez Máynez es el precandidato presidencial de MC
Alina Manrique, jefa de redacción del noticiero, declaró para la agencia AP: “Me pusieron un arma en la cabeza. He sufrido. Tengo pánico. Pensé en mi vida entera, en mis dos hijos”.
Se detalló que algunos de los rehenes lograron enviar mensajes y videos, solicitando desesperadamente que las autoridades presentes se retiraran, por las amenazas que recibían a punta de pistola.
La redactora del medio de comunicación señaló que “todo se vino abajo, hemos vivido el terror en vivo” y añadió que no sabía cuántos eran: “tal vez más de 20, llegaron fuertemente armados y decían que tenían bombas, que nos iban a matar”.
Según la transmisión, los sujetos entraron a la televisora cuando se estaba grabando ‘El Noticiero’. Llegaron con las armas en mano y exhortaron a un trabajador a decir, frente a la cámara, que la policía debía retirarse o de lo contrario los matarían a todos.
“No disparen, por favor, no disparen”, se escucha decir a una mujer en las imágenes televisadas, mientras otras personas sentadas en el piso se cubren el rostro.
TE PUEDE INTERESAR: Secretaría de Trabajo desmiente los ‘moches’ denunciados por Sanjuana Martínez en Notimex
Según el relato de Manrique, “la policía ingresó a tratar de tomar el control” mientras estaban en el estudio central. “Los delincuentes les dijeron que se vayan o nos mataban”.
Después de las labores policiacas, algunos de los delincuentes se vieron en la obligación de entregar sus armas, mientras otros se huyeron a buscar escondites.
En otras declaraciones, uno de los trabajadores dijo “los delincuentes nos amenazaban como si fuera un show: las dinamitas y granadas... Enseñaban explosivos, así como sus armas largas. Nunca en mi vida había tenido tanto miedo”.
Poco después de irrumpir en la emisión televisiva, se oían gemidos de dolor de una persona tras disparos. Los agresores tenían en sus manos aparentes granadas y otros explosivos como tacos de dinamita, con los cuales amedrentaban a los trabajadores de ese medio.
La transmisión duró aproximadamente 15 minutos. Inicialmente, aparecía el set del canal, después las instalaciones internas del edificio.
Boris Jiménez, director de cámaras de TC, afirmó a AP que “ha sido un día de pánico, de terror” y que “nadie sabía lo que pasaba”. Relató que en el momento del suceso, “todo fue confusión y caos; aún no asimilamos que fuimos rehenes, en nuestro propio trabajo, con una emisión de El Noticiero en vivo, de los delincuentes más contumaces, en uno de los sectores más importantes y emblemáticos de Guayaquil”.
Poco después, la policía de Ecuador informó que fueron detenidos los participantes en la toma de las instalaciones de la televisora. Medios locales reportaron al menos una decena de retenidos.
Teleamazonas, otro medio de comunicación, mostró a tres presuntos autores de los hechos mientras eran neutralizados por elementos de la policía.
El comandante César Zapata, declaró que después de que todos los “secuestradores que entraron al canal fueron detenidos, están neutralizados y estamos levantando las evidencias, el armamento y los explosivos con los que entraron. Este acto es considerado como un acto de terrorismo”.
LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES MONITOREA VÍCTIMAS DE MÉXICO EN LA OLA DE VIOLENCIA DE ECUADOR
Tras la declaración de Estado de excepción en Ecuador, Vanessa Calva Ruiz, directora General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que hay una línea abierta de apoyo para los mexicanos en aquel país.
TE PUEDE INTERESAR: Problemas económicos generan depresión y ansiedad: psicólogo UNAM
“Atención personas mexicanos en Ecuador. Ante los acontecimientos en algunas partes del país, les recordamos el número de emergencia en caso de requerir asistencia o protección consular”, informó la embajadora.
El número de emergencia para las personas mexicanas en Ecuador es: +593 99 494 0153.
Con información de Medios.