No es solo Nuevo León, Baja California también sufre falta de agua por intensa sequía
COMPARTIR
De acuerdo con la Conagua, no solo es Nuevo León, sino que varios estados del norte del país presentan ‘síntomas’ de sequía elevados y son pocas sus regiones que no presentan afectaciones
Este 13 de julio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decretó el inicio de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional, debido a que tres cuartas partes del país sufren por faltas de lluvia y más de la mitad sufre sequía de severa a extrema, incluyendo todos los municipios de Baja California.
Nuevo León es una de las entidades del país en las que la sequía ha tenido presencia, esto luego de semanas con suministros de agua reducidos para el uso doméstico, así como el agotamiento de presas como la de Cerro Prieto, por lo que la comisión de Agua y Drenaje de Monterrey anunció que la zona centro del estado afrontaba sus semanas “más difíciles”.
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México de la Conagua, no solo es Nuevo León, sino que varios estados del norte del país presentan ‘síntomas’ de sequía elevados y son pocas sus regiones que no presentan afectaciones, probablemente uno de los estados más afectados es Baja California tres meses con sequías de moderadas a extremas.
Todos los municipios de Baja California tienen algún tipo de sequía que va de moderada a extrema, esto de acuerdo con el monitor de sequía de Conagua.
Te puede interesar: Sequía en el norte de México agravará la inflación, advierten
Por si fuera poco, dos municipios tienen una condición de sequía extrema, hablamos de Ensenada y Mexicali, mientras que Tecate tiene una sequía severa.
Tijuana y Rosarito son los municipios mejor parados frente a las sequías, aunque su condición es de sequía moderada.
La condición de sequía en la entidad se ha mantenido así desde mayo, ya que el monitoreo de Conagua del la primera mitad de ese mes, los municipios se mantienen con algún tipo de sequía.
La problemática se hace grande debido a que Baja California está en una temporada de temperaturas altas, lo que le ha colocado con registros de hasta 50 grados, por lo que las autoridades han puesto a disposición de la ciudadanía sueros rehidratantes y han dado indicaciones para evitar daños a la salud.
Por altas temperaturas, la Conagua alertó que recientemente desplegó un operativo para apagar un incendio forestal en la Sierra de San Pedro Martir.
Te puede interesar: Sigue faltando agua en presas, no llueve lo esperado
De acuerdo con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), durante julio y las primeras dos semanas de agosto se maneja un programa contingente de administración de agua, conocido como “tandeo”, que consiste en hacer cortes de agua durante periodos de 24 horas en cuatro sectores alternados del municipio que ha sufrido afectaciones en el suministro de agua.
Este funciona con el siguiente orden: El lunes se hace el corte de agua para el sector 1 de las 9:00 horas del lunes a las 9:00 horas del martes; el miércoles se hace el corte de agua para el sector 2 en el mismo horario (terminando hasta la mañana del jueves), y hasta el siguiente lunes se hace el siguiente corte para el sector 3 y así sucesivamente.
El programa aplica para 400 colonias de la entidad, que tienen cortes cada dos semanas.
El titular del CESPT dijo que la administración del agua se debe hacer porque “en materia de agua está la presa el Carrizo, que le da agua a Tijuana, donde hubo una desatención de la administración pasada, lo que provocó un corte de luz y del suministro, y de los 36 millones de metros cúbicos que tiene dicha presa, solo habían 18 llenos”.
Otro factor que puede afectar el suministro de agua es que la entidad se encuentra en una zona sísmica, esto lo mencionó al recordar que debido a un sismo anterior se dejó de bombear agua porque se rompieron los canales.
“Si hubiera un terremoto similar solo habría agua para 15 días naturales”, dijo Víctor Daniel Amador Barragán.
Con información de El Financiero