‘No quiero tomarme foto’, juntan a AMLO con su ‘rival’ la mandataria de Perú, Dina Boluarte para APEC
COMPARTIR
El conflicto entre López Obrador y Boluarte se remonta a la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú
Durante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), celebrado en San Francisco, Estados Unidos para la imagen oficial de los mandatarios, se puede observar como el Presidente Andrés Manuel López Obrador aparece cerca de la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, con quien mantiene una abierta confrontación política desde hace unos meses.
En la fotografía se pueden observar a Joe Biden, mandatario de EU; Justin Trudeau, de Canadá; Gabriel Boric, de Chile; Xi Jinping, de China, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: ‘El único usurpador es usted’, refuta Keiko Fujimori a AMLO
¿QUÉ PASÓ ENTRE EL PRESIDENTE DE MÉXICO Y LA PRESIDENTA DE PERÚ?
El conflicto entre López Obrador y Boluarte se remonta a la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú, además de su posterior encarcelamiento. Por lo que el Ejecutivo mexicano consideró que Dina era una “presidenta espuria”, por lo que debía llamar a nuevas elecciones y detener el proceso judicial contra Castillo.
Lo que derivó a la expulsión del embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy; por lo que la postura de AMLO fue catalogada como un “acto de intromisión”.
Desde mayo, el Congreso peruano declaró persona non grata a AMLO por sus repetidas declaraciones sobre los asuntos internos en Perú; así como la negativa a transferir al país andino la presidencia de la Alianza del Pacífico.
TE PUEDE INTERESAR: Arremete AMLO contra Diana Boluarte; responde que gobierno de Perú ‘es espurio’
“NO QUIERO TOMARME FOTO”
Durante la semana pasada, previo a la cumbre del APEC 2023, el presidente Andrés Manuel López Orador confirmó su asistencia al evento; aunque afirmó que de no ser por la amistad con Biden, no hubiera asistido por diversos motivos, y entre uno de ellos la asistencia de Boluarte.
“En la reunión de la APEC no quiero tomarme foto con la presidenta de Perú, Dina Boluarte, no voy a buscarla para tomarme una foto”, afirmó contundentemente López Obrador.
Y agregó, “no se rompieron las relaciones con ese país -Perú-, sin embargo, el trato que le dieron a nuestro embajador fue grosero y humillante”, argumentó refiriéndose a Monroy Conesa, quien ayudó a la familia de Castillo a otorgar asilo político en México.