‘No reelección de la dirigencia’: Exigen más de 260 priistas ‘cabeza’ de Alito Moreno, lo quieren fuera del CEN ya
COMPARTIR
Acusan que el partido está en manos de un grupo en particular y demandan elegir a una nueva dirigencia interna con ‘cuadros de prestigio y reconocimiento’
CDMX.- Un grupo militantes destacados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre ellos exgobernadores, exlegisladores y exdirigentes, se han pronunciado por la no reelección de Alejandro Moreno Cárdenas en la dirigencia nacional, de quien exigen su inmediata separación del cargo.
A través de un desplegado firmado por 262 integrantes del centenario partido tricolor, demandan la salida inmediata de Moreno Cárdenas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) “frente a los pésimos resultados electorales de este año” y los del 2021, 2022 y 2023.
TE PUEDE INTERESAR: Busca ‘Alito’ dirigir al PRI 8 años más
El actual dirigente del partido busca mantenerse en el cargo hasta el 2028, o incluso hasta el 2032, haciendo una modificación a los estatutos y la cual se perfila aprobar durante la 24 Asamblea Nacional del próximo domingo 7 de julio.
Al respeto, quienes se oponen a la permanencia de Alito Moreno demandan aplazar la Asamblea hasta que concluya el “improrrogable” mandato del político campechano.
“Planeamos con firmeza... el aplazamiento de la XXIV Asamblea Nacional recientemente convocada, para que ésta se realice luego de que en este mes de agosto concluya el improrrogable mandato de la actual dirigencia”, exponen en el desplegado.
En el documento, los priistas hacen un recuento de los errores cometidos por la actual dirigencia encabezada por Moreno Cárdenas y los acusa de violar la normatividad del partido por convocar apresuradamente una asamblea nacional “aun antes de concluir formalmente el actual proceso electoral”.
De acuerdo con los inconformes, los integrantes del actual CEN buscan “manipular y operar nuevamente una reforma estatudinaria para hacer posible la reelección del actual presidente y para concentrar aún más atribuciones, como la de nombrar directamente a quienes coordinarán las menguadas fracciones parlamentarias en las legislaturas federales y estatales”.
Entre los exgobernadores que suscriben el pronunciamiento están Dulce María Sauri, de Yucatán; Pedro Joaquín Coldwell, de Quintana Roo; José Reyes Baéza y Fernando Baéza, de Chihuahua; Natividad González, Benjamín González Clariond y Sócrates Rizo, de Nuevo León; Guillermo Mercado, de Baja California Sur.
También destacan Miguel Ángel Núñez Soto, de Hidalgo; Francisco Labastida Ochoa, de Sinaloa; Armando López Nogales, de Sonora; Rigoberto Ochoa, de Nayarit; Arturo Montiel, del Estado de México; Miguel Borge Martín, de Quintana Roo; Enrique Martínez, de Coahuila; José Antonio González Curi, de Campeche, y Víctor Manuel Tinoco Rubí, de Michoacán.
Entre otros firmantes se encuentran exlegisladores y exfuncionarios como el exsenador Francisco Arroyo Vieyra, el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid; el exvocero presidencial Fernando Lerdo de Tejada; y el exdiputado federal José Ramón Martell.
DEMANDAN ELEGIR DE FORMA DEMOCRÁTICA NUEVA PRESIDENCIA INTERINA
Los priistas inconformes con el desempeño político de Alejandro Moreno exigen elegir a una nueva dirigencia interina de forma democrática y a través de un Consejo Político Nacional.
Proponen que la nueva dirigencia sea integrada por “un grupo de expresidentes, cuadros de prestigio y reconocimiento a fin de que conduzcan de manera colegiada e incluyente los trabajos de la próxima asamblea”.
TE PUEDE INTERESAR: Corriente del PRI exige la renuncia de ‘Alito’ Moreno
El grupo de militares también exigen reforzar en los nuevos Documentos Básicos el principio de “no reelección de la dirigencia” para que “bajo ninguna modalidad o subterfugio de cambio estatutario se extiendan indebidamente los mandatos de una dirigencia y el partido quede en manos de un grupo en particular”.
“El PRI, un partido casi centenario, que con sus activos y pasivos ha contribuido a crear instituciones e impulsar en armonía el progreso de México, es ahora un partido seriamente debilitado que debe repensarse, recomponerse o refundarse para poder resurgir”, manifiestan los 262 priistas.