‘No se la perdonaron’: Critica Loret de Mola ingratitud de AMLO y Sheinbaum con Ken Salazar, quien se la jugó por el obradorato

Noticias
/ 16 octubre 2024

El periodista señala que tras ser un aliado invaluable del régimen, luego de la crítica hecha por el embajador contra la reforma ya nada ha vuelto a ser igual

CDMX.- A pesar de haber sido un aliado invaluable del obradorato, hoy el régimen le paga con su ingratitud al embajador Ken Salazar, critica Carlos Loret de Mola.

Hoy en su columna “Historias de Reportero”, el periodista expone la actitud que tuvo en sus últimos días de su sexenio Andrés Manuel López Obrador con el diplomático estadounidense y actualmente la presidenta Claudia Sheinbaum.

TE PUEDE INTERESAR: Ingratos con Ken Salazar, el embajador que apapachó al obradorato

“Qué ingrato está siendo el régimen con el embajador Salazar. Qué ingrato fue López Obrador con él en sus últimas semanas de presidente y qué ingrata está siendo Claudia Sheinbaum”, refiere en su artículo.

El hoy expresidente López Obrador cortó toda comunicación en los últimos días de su administración con Salazar tras la crítica que el diplomático hizo el 2 de agosto sobre la reforma judicial.

Tras la llegada de Sheinbaum como presidenta, el embajador de Estados Unidos en México trató de tender nuevos puentes con ella, pero recibió un “portazo” de su parte pese a retomar el diálogo.

La mandataria le dejó claro que toda comunicación con su gobierno se haría exclusivamente desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y no como lo hacía en el sexenio pasado, que “acostumbra llamar a un secretario o a otro secretario”.

Ayer Salazar volvió a Palacio Nacional donde asistió al “CEO Dialogue”, una reunión que sostuvo la Presidenta con empresarios extranjeros. Sin embargo, se le notó desorientado y evitó opinar sobre la reforma judicial.

SALAZAR APAPACHÓ Y ‘LE CONSINTIÓ TODO AL RÉGIMEN’: LORET

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, “consintió” al régimen, incluso hasta jugarse su propio capital político en Washington, asegura Loret de Mola.

El periodista recuerda que Salazar nunca presionó a la autollamada cuarta transformación ni fue duro pese a las críticas que López Obrador acostumbraba hacer contra su país.

TE PUEDE INTERESAR: Embajador en la picota: Tiene Ken Salazar los días contados tras ‘golpe’ de Sheinbaum

“Para cada insulto de López Obrador a Estados Unidos y su historia, había una declaración despresurizada de Ken Salazar. Por cada acusación al gobierno estadounidense y sus agencias de inteligencia, de Salazar salían palabras propositivas”, señala en su artículo.

Para Loret de Mola, el embajador estadounidense siembre tuvo una actitud amistosa con el México de la 4T.

Incluso el periodista Raymundo Riva Palacio ha señalado en algunas de sus columnas que esa actitud le valió a Salazar ser llamado el “embajador de México en el Departamento de Estado”.

“Cuando la sociedad civil, las instituciones autónomas, la intelectualidad crítica, la oposición... buscaron un apoyo en Estados Unidos como promotor internacional de los valores democráticos occidentales, el embajador no les ofreció megáfono ni abrigo. Por el contrario, defendió al presidente López Obrador y promovió en Estados Unidos su discurso, detalla Loret de Mola.

Mientras Salazar mantuvo esa actitud para con el régimen obradorista, refiere el periodista, López Obrador respondió siempre con “palabras de cariño para su amigo Ken”, hasta que el diplomático hizo serias advertencias sobre la reforma judicial.

“López Obrador decidió usar a Ken Salazar de chivo expiatorio y ‘pausó’ la relación con su amigo y la oficina de éste”, recuerda.

Ante el trato del entonces presidente, el embajador de EU bajo el tono y hasta guardó silencio, pero “no se la perdonaron”.

COMENTARIOS

Selección de los editores